390 millones de euros incautados y 300 detenidos en España en el primer semestre de 2005

El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha hecho en el Senado balance de las actuaciones desarrolladas durante el primer semestre del año contra la delincuencia organizada y ha mostrado su ?satisfacción? por la labor que en este terreno realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Alonso, en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Juan Barranco, ha recordado que ?uno de los ejes fundamentales en los que se está desarrollando la actuación del Gobierno frente a la criminalidad, sin perder de vista la llamada ?delincuencia tradicional?, se centra en combatir la ?delincuencia organizada?, especialmente por lo que se refiere a la lucha frente al narcotráfico y al blanqueo de capitales?.

Así, el Ministro del Interior ha insistido en que ?el diagnóstico efectuado por Gobierno en materia de seguridad ya puso de relieve el año pasado que el tráfico ilícito de drogas y las diferentes formas delictivas a las que aparece asociado son una de las principales amenazas para nuestra seguridad interior. Por eso, el Ministerio del Interior viene desarrollando una actividad policial global, integral y firme para actuar sobre la oferta y el tráfico ilegal de drogas?.

Alonso ha recordado que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha desde el año pasado equipos especializados frente al crimen organizado, primero en el Cuerpo Nacional de Policía en la Costa del Sol y luego, ya este mismo año, en Guardia Civil en la Comandancia de Alicante. Además, están ya previstos nuevos equipos de Policía en la Costa de Levante (Benidorm) y de la Guardia Civil en Málaga y Baleares.

El Ministro Alonso ha analizado los resultados derivados de la lucha contra la criminalidad organizada y ha asegurado que ?fruto de los esfuerzos realizados, ha sido que, a tenor de los datos del primer semestre de 2005 según la estadística elaborada por el Gabinete de Análisis y Prospectiva sobre el Tráfico de Drogas, Blanqueo de Capitales y Delitos Conexos, se hayan incautado bienes, dinero y cuentas corrientes por valor de más de 390 millones de euros, en las principales operaciones contra las redes internacionales de blanqueo de capitales. Además de las cantidades de dinero incautadas, se han intervenido más de 350 inmuebles, un hotel de lujo, una finca de más de 1.600 hectáreas, más de 100 vehículos de lujo y, además de otros bienes, dos aviones. Los detenidos en estas operaciones han sumado casi 300 personas?.

En cuanto al tráfico de drogas, las operaciones más importantes contra las grandes redes durante el mismo período ?arrojan un balance muy positivo por lo que se refiere a la intervención de cocaína, heroína, hachís, destacando el incremento de un 38,5% respecto al año anterior en el caso de la cocaína o de un 26,76% en el caso del hachís y la incautación de 254.223 pastillas de éxtasis?.

Además del balance de los primeros seis meses, Alonso ha repasado las actuaciones desarrolladas durante los meses de julio y agosto, entre las que destacan algunas grandes operaciones, como la ?Operación Boquerón? en la que fue aprehendido, al sur de Canarias, el pesquero brasileño ?Braximex-1? con 2.250 kilos de cocaína a bordo o la ?Operación Bahía-Camarote? desarrollada en aguas internacionales el 24 de julio permitiendo el decomiso de 3.700 kilos de cocaína.

La más reciente de estas operaciones se desarrolló el pasado 3 de septiembre, frente a las Islas de Cabo Verde y en la que colaboraron, bajo coordinación del Gabinete de Actuación Concertada, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Judicial Francesa y el buque de la Armada Española ?Atalaya?, durante la denominada ?Operación Ventur? se procedió al abordaje de un motovelero con la bandera noruega, que transportaba 2.800 kg. de cocaína, siendo detenidas un total de ocho personas.