Actualidad

El holandés Harm Oscar protagoniza la exposición de la Sala de Arte Municipal de Sabiñánigo

Dentro de la serie de exposiciones que el pintor holandés Harm Oscar está realizando por el Alto Aragón, este jueves se inaugurará una nueva, con obras inéditas, en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo. Al acto, que comenzará a las ocho de la tarde acudirá el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, y el alcalde Carlos Iglesias.

La muestra ofrece ocho composiciones pictóricas que tienen en común que todas contienen un grillete, un elemento de gran simbolismo para Harm Oscar. ?Juntan la fuerza en una cadena y es un ejemplo de que unidos se es más fuerte, pero también, con su forma me recuerdan a una puerta del cielo. La luz que entra por esa puerta es algo muy espiritual?, asegura el holandés.

En Barbastro ha estado con la exposición ?Dania? que el artista holandés Harm Oscar ha realizado en la Casa de la Cultura en colaboración con la Asociación de Paralíticos Cerebrales ASPACE-HUESCA, dentro de los actos del 25 aniversario de la asociación. El artista se ha mostrado especialmente satisfecho por la masiva asistencia de público que ha podido conocer no sólo su obra sino también la labor de ASPACE-HUESCA, una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con parálisis cerebral, así como velar por su educación e integración social plena.

La muestra albergaba 10 cuadros de gran formato y 15 poemas inspirados en Dania, una pequeña niña usuaria de ASPACE-HUESCA y con la que el artista ha mantenido una especial relación a lo largo de casi cuatro años. Así como versiones del cuadro de Velázquez ?Venus del espejo? y dos esculturas de madera de roble de gran tamaño (2 metros por 80 centímetros) que representan a una mujer bailando con velos.

La mayoría de los cuadros expresionistas del artista holandés siguen la línea de pintores como Willem de Kooning, Jackson Pollock o Karel Apple, aunque en sus raíces pervive la presencia de otros autores clásicos como Durero o Rembrant.

En la exposición además se podrán ver dos libros realizados por Harm Oscar: ?Arco Iris? y ?Doce cánticos en un día?. Este último recoge una selección de poemas y fotografías de obras basadas en dibujos realizados por usuarios de ASPACE. ?Doce cánticos en un día? también incluye collages con fragmentos de dibujos de los usuarios de ASPACE y elementos que ha añadido el propio Harm Oscar. Aquellos que lo deseen podrán solicitar los ejemplares por encargo. Los beneficios irán destinados a financiar parte de la importante obra que realiza la Asociación de Paralíticos Cerebrales en el Alto Aragón como, por ejemplo, la puesta en marcha de una residencia en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00