Actualidad

El pensamiento hidrológico de Joaquín Costa, presente en el 159 aniversario de su nacimiento

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (Cehimo) ya tiene preparado el programa de actos del homenaje a Joaquín Costa en el 159 aniversario de su nacimiento. El acto tiene lugar el miércoles 14 de septiembre y consistirá en una ofrenda floral y una mesa redonda.

A las seis y media de la tarde está prevista la recepción de personalidades en la sede de Cehimo en la calle Joaquín Costa. Media hora después se realizará la tradicional ofrenda floral ante el monumento dedicado a Costa en Monzón, donde sindicatos e instituciones depositarán flores a los pies del polígrafo aragonés.

Como es habitual, se espera en el acto la presencia de los sindicatos USO, UGT, CCOO, la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera, las comunidades de regantes de Aragón y Cataluña y Riegos del Alto Aragón, CEHIMO y el ayuntamiento de Monzón. Como es habitual, el broche de oro lo pondrá la Banda Municipal ?La Lira?, que abrirá y cerrará el acto con los himnos a Joaquín Costa y Monzón.

El homenaje concluirá a las ocho de la tarde con una mesa redonda sobre el tema ?La problemática del agua? en la que participarán Francisco Gimeno Sevilla, Director General de Desarrollo Rural de la DGA, Víctor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo, José Luis Pérez, Presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña y Antonio Pano, expresidente de la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y la Litera. La mesa redonda se realizará en el salón de actos de la Casa de la Cultura en Monzón.

Hay que recordar que el pasado fin de semana el Patronato Municipal de Cultura entregó los Galardondes que llevan el nombre del polígrafo altoaragonés, que fueron, en materia educativa al Centro de Profesores y Recursos y en materia hidráulica a la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

Joaquín Costa nació en Monzón, fue eminente jurista e historiador del Derecho, experto en agricultura y reformador social. Vinculado al grupo krausista y la Institución Libre de Enseñanza, es la voz más fuerte del regeneracionismo del 98.

Se doctora en Derecho en 1874 y en Filosofía y Letras en 1875. Fue letrado del Ministerio de Hacienda, bibliotecario, profesor de la Institución Libre de Enseñanza, miembro del cuerpo de notarios, fundador de la Sociedad de Geografía Comercial, profesor de la Academia de Legislación y Jurisprudencia y miembro de la de Ciencias Morales y Políticas.

En el año 1899 crea la Liga Nacional de Productores que se unió. La ideología que los sustenta es el Regeneracionismo. En 1903 ingresa en la Unión Republicana de Nicolás Salmerón, y es elegido diputado a Cortes pero no llegó a ocupar su escaño, cansado, enfermo y bastante desengañado de todo.

En su libro "Reconstitución y europeización de España" (1900), resume su programa político-económico. Por europeización entiende predominantemente, transformación del espacio físico económico de España: repoblación forestal, canales y pantanos, regadíos; en suma, revolución de la agricultura y de toda la producción.

Costa murió en 1911, siendo hoy en día su influencia reconocida por muchos pensadores del 98.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00