Actualidad

CHA denuncia que ningún municipio altoaragonés se ha adscrito a los programas de ciudades sin coches

César Ceresuela, de la ejecutiva de CHA, considera necesario impulsar en el Altoaragón este tipo de iniciativas, sobre todo en las cabeceras comarcales, puesto que están destinadas a sensibilizar a los ciudadanos de los beneficios ambientales de ciudades con menos tráfico y cuenta con el respaldo desde el año 2000 de la Dirección General del Medioambiente de la Comisión Europea. Ceresuela denuncia que ningún municipio altoaragonés se ha adherido a los programas ?la Semana Europea de la Movilidad? y ¡La ciudad, sin mi coche! que darán comienzo el próximo viernes.

El Ministerio de Medioambiente ha entregado a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso un informe final sobre la participación de ayuntamientos en 2004 de esta. En el listado de municipios que han participado solo se incluyen dos de Aragón: concretamente Zaragoza y Teruel. Las cifras para todo el Estado indican que participaron 214 municipios en el programa ¡La Ciudad, sin mi coche? y 140 en la ?Semana Europea de la Movilildad?. En toda Europa el número de ciudades ha ido aumentando y ha pasado de 760 en 2000 a un total de 1.394 en 2004.

Entre las conclusiones del informe del Ministerio de Medioambiente, destacan que el año pasado del 16 al 22 de septiembre más de 125 millones de ciudadanos de más de 20 países europeos disfrutaron de nuevo de esta semana decida a la promoción de la movilidad urbana sostenible. Las ciudades participantes realizan una serie de actuaciones encaminadas a potenciar formas de movilidad más sostenibles. Además las ciudades tienen que firmar un compromiso de adhesión, la Carta Europea. Recordamos, que este programa nació en el año 2000 en el seno de la Comisión europea, en la que todos los participantes se comprometían a impulsar , promover y apoyar la organización de un acontecimiento anual de un día sin coches. Los datos globales indican que se produjo, a consecuencia de la aplicación de estos programas, una reducción del 7% del tráfico rodado y un 11% de aumento de pasajeros en transporte público, que en algunos casos supuso el 30%.

Estos programas incluyen actuaciones de fomento de espacio peatonal, educación, sensibilización infantil y la obligación de ir incluyendo medidas permanentes que vayan más allá de los actos puntuales.

Para César Ceresuela, ?desde CHA queremos poner de manifiesto que de los 252 municipios del Estado Español que se han adscrito este año a la jornada ¡La ciudad sin mi coche! o a la Semana Europea de la Movilidad, ninguno es altoaragonés, por ello desde CHA esperamos que esta denuncia pública que realizamos sirva para que para el año que viene sean, por lo menos varias cabeceras comarcales altoaragonesas las que aparezcan el los listado de ámbito europeo demostrando sensibilidad hacía estos programas y hacia las políticas del siglo XXI?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00