Actualidad

La Asociación oscense de Transportistas de Mercancías no secundará el paro del sector

La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de la provincia de Huesca anuncia que no secundará el paro que se ha convocado en el sector para los próximos días 19 y 20 de septiembre. Esta Asociación ha celebrado reunión de Junta Directiva en la que se ha analizado, entre otros asuntos, las negociaciones mantenidas por el sector a nivel nacional, con la Administración durante los meses de julio y agosto, así como las consecuencias que para el transporte está teniendo del constante incremento del precio del gasóleo.

La Junta Directiva ha acordado, por unanimidad, asumir en su totalidad varios acuerdos adoptados por la Confederación Nacional de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS). Son seis acuerdos: Respetar el compromiso negociador adoptado con la Administración, bajo la premisa de acortar el plazo establecido para la presentación de conclusiones, cuya fecha límite será el próximo 10 de octubre, dado que la crisis que sufre el sector se está viendo agravada día a día. También se ha decidido no secundar la convocatoria de paro realizada por otra Organización miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera para los próximos días 19 y 20 de septiembre.

El tercer acuerdo adoptado ha sido recordar que según el Observatorio de Costes el combustible representa un 32.10% de los costes de explotación de un vehículo articulado de carga general. Por ello, desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de agosto de 2005, el incremento de los costes del transporte, derivados exclusivamente del alza del precio del gasóleo, es del 14?30%.

En cuarto lugar, se ha acordado considerar necesaria la negociación de nuevos precios acordes con el incremento de costes citado, incorporando además y de forma inmediata en los contratos de transporte, una cláusula de revisión mensual automática de dichos precios, en función de la variación del cos-te del gasóleo, conforme a los acuerdos entre Administración, Cargadores y Transportistas de Octubre de 2000.

La Asociación exige a las empresas cargadoras que eliminen su actual política de precios que está conduciendo a las empresas de transporte a la quiebra. De no producirse este cambio de forma inmediata deben ser conscientes que están asumiendo el riesgo de ocasionar una paralización total de los servicios de transporte.

Por último, de no alcanzarse con la Administración conclusiones satisfactorias antes del próximo 10 de octubre, la Asociación de Transportistas dice que se adoptarán medidas drásticas, consistentes ? entre otras- en la paralización de la actividad (propuestas que será trasladada por CONETRANS al resto de Organizaciones del CNTC), situación ésta no deseable para el sector en particular, ni para la economía española en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00