Actualidad

La Policía Local de Monzón recuerda la prohibición de circular con “minimotos” por vías públicas

La Policía Local de Monzón ha recibido una circular informativa del Ministerio del Interior, enviada por la Jefatura de Tráfico de Huesca, que advierte de la prohibición de circular por vías públicas de los vehículos conocidos como ?minimotos? o ?minibikes?, restringiendo su uso a circuitos y recintos privados y con la obligación de estar asegurados a efectos de responsabilidad civil.

Las Jefaturas de Tráfico deberán tener en cuenta que está prohibida la circulación de vehículos que no estén dotados de la correspondiente autorización. En consecuencia, cuando uno de estos vehículos circule por las vías a las que se extiende el ámbito de aplicación de la citada Ley, deberá formularse denuncia contra el conductor

Además, según el informe de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de 14 de marzo de 2005, estos vehículos tienen la consideración de vehículos a motor, a los efectos de la responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos a motor y de la obligación de estar asegurados. Dichos vehículos son, por otra parte, susceptibles de generar hechos de la circulación. Por tanto, si circularan sin tener concertado el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria, sus propietarios deberían ser denunciados también por este motivo.

En la misiva se advierte además que de la utilización de estos vehículos, puede derivarse un riesgo grave para la circulación y especialmente para su conductor. Por tanto, deberá adoptarse la medida cautelar de inmovilización y proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito.

Según el texto de la instrucción, estos vehículos tienen características similares a las de las motocicletas de competición, pero de pequeño tamaño. Caben normalmente en el maletero de cualquier turismo. Sin embargo, tienen una capacidad de carga en torno a los 110 kgs. y pueden alcanzar velocidades entre 60 y 80 km/h. Normalmente su cilindrada oscila entre 40 y 50 c.c..

Por otra parte, a pesar de que los mensajes publicitarios y las advertencias de los comerciantes insisten en que estos vehículos no pueden circular por las vías públicas y que sólo pueden hacerlo en circuitos y recintos privados, es previsible que la utilización fuera de dichos espacios vaya aumentando, y con ella la consiguiente incidencia negativa en la seguridad vial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00