Actualidad

La oposición dibuja un Aragón de "trenes perdidos"

Segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma. El Partido Popular ha vuelto a dibujar un Aragón desequilibrado, con falta de pulso político y con un futuro desalentador. Por su parte Chunta Aragonesista se ha centrado en las propuestas de reforma del estatuto que ayer realizaba el presidente Iglesias y en las decisiones que Aragón tiene que tomar en materia hidráulica.

Alcalde ha asegurado que ?Aragón ha perdido el tren de la Expo 2008?. El líder popular se ha centrado también en el desarrollo rural y en el agua.

Gustavo Alcalde le ha dicho a Marcelino Iglesias que Aragón no va bien con el actual gobierno de coalición. Que sus buques insignia de la economía, Opel y Endesa, están seriamente amenazados y que la nieve, recordemos, el principal destino turístico de la comunidad ofrece más nubes que claros en lo que a su desarrollo se refiere desde que es gestionada por ARAMON.

Marcelino Iglesias le ha contestado a Gustavo Alcalde que no entiende como puede criticar ARAMON si su partido forma parte del Consejo de Administración del Holding.

El presidente ha reiterado el nivel de crecimiento de la comunidad que ayer esbozaba en su discurso. En cuanto que Aragón es una comunidad demográficamente desequilibrada ha recordado que no más que otras como Madrid, Cataluña y Valencia, donde también más de la mitad de sus habitantes viven en una gran urbe.

Por otro lado, Alcalde ha centrado buena parte de su intervención en el desarrollo rural de Aragón. El portavoz popular ha propuesto un plan integral de desarrollo que contempla ?una agricultura vital, un sector primario como vertebrador de su territorio?. Además, ha señalado la importancia que deben tener los regadíos en Aragón. ?Los regadíos son una herramienta vital para incrementar el desarrollo demográfico?, ha explicado.

El otro elemento fundamental, a juicio de Alcalde, para el desarrollo, es el agua y su buen uso. ?El aprovechamiento del agua debe de ser la punta de lanza de la vertebración de nuestro territorio?, ha señalado el presidente del PP-Aragón. En este sentido, Alcalde ha cargado contra Iglesias diciendo que ?el agua es la principal fuente de su energía electoral y sin el agua se ahogaría?.

Alcalde ha respondido a la invitación que hizo ayer Iglesias sobre la vuelta del PP a la Mesa del Agua de Aragón. Gustavo Alcalde ha reconocido que ?si quiere que el PP vuelva a la Comisión del Agua, que plantee un recurso de inconstitucionalidad frente al secuestro del delta y haga cumplir la resolución de las Cortes sobre los 6.550 hectómetros cúbicos

Sólo Chunta Aragonesista ha querido entrar en el debate que ayer proponía Iglesias sobre el estatuto de autonomía. Los nacionalistas le han comunicado al presidente Iglesias que sus propuestas les parecen insuficientes.

Pero cuando más se ha tensado más la sesión ha sido a la hora de hablar de las regulaciones hidráulicas. El portavoz de CHA, Chesus Bernal, ha exigido a Iglesias que no inunde Erés ni arruine la economía que se ha creado en torno al Gállego construyendo el pantano de Biscarrués.

Ha sido entonces cuando más duro ha estado el presidente. Iglesias le ha pedido a CHA que no radicalice el debate del agua, que no utilice vetos y que no se siente a debatir sobre el futuro de las regulaciones adoptando posiciones dogmáticas.

Por su parte, el Portavoz de IU, Adolfo Barrena, como ya anunció ayer, ha cargado sobre lo social. Propone a un debate sobre de los servicios públicos, y emplaza a la DGA a virar a la izquierda y fiscalizar las rentas altas frente a los impuestos indirectos.

Finalmente el Vicepresidente José Angel Biel ha tomado la palabra por el PAR y ha dicho que ?Aragón tiene un Gobierno estable, eficaz y fiable?.

Tres adjetivos que Biel ha desglosado uno a uno. ?Estable?, porque tiene garantizada la mayoría absoluta tanto política como personal. En este sentido, Biel ha manifestado que no adivina "ninguna crisis por ningún sitio?, en referencia a algunas críticas que ha vertido la oposición sobre las posibles malas relaciones que pueden existir entre las fuerzas parlamentarias que conforman el Gobierno de Aragón (PSOE y PAR).

Biel también ha definido al Ejectutivo aragonés como ?fiable?. Ha dicho que en estos momentos ?existe un Gobierno centrado y moderado que hace que los aragoneses se encuentren cómodos?.

El último adjetivo que ha empleado por el vicepresidente ha sido el de ?eficaz?. Un calificativo que ha empleado apoyándose en que ?es responsable de la gestión de la mayor número de competencias que nunca ha tenido Aragón?. En este apartado el presidente del PAR ha mencionado alguno de los ?muchos proyectos? en los que se encuentra inmerso el Ejecutivo aragonés, como PLA-ZA, PLATEA, la Ciudad del Motor en Alcañiz, Dinópolis o Aramón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00