La CREFCO “defraudada” por obviar la reapertura del Canfranc en el debate de Aragón

2005091515 crefco.jpg

El portavoz de la Coordinadora por la Reapertura del ferrocarril y la estación de Canfranc, Víctor López, ha calificado de ?lamentable? la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en el debate del estado de la Comunidad Autónoma, al obviar por primera vez en dicho debate la reapertura del Canfranc.

Víctor López ha indicado que el presidente aragonés se refirió a la modernización de la línea del ferrocarril y a la rehabilitación de la estación de Canfranc, pero no nombró ni una sola vez la reapertura de la línea internacional. La CREFCO se siente ?defraudada? porque desde Aragón no se reivindique la reapertura y sin embargo, se siga hablando de la travesía central por el Pirineo, un proyecto que califican de importante pero a muy largo plazo.

Por otro lado, el CRELOC ( Comité por la reapertura de la línea Oloron-Canfranc ) ha convocado este sábado una asamblea general en Bedous, a la que asistirán también representantes de la CREFCO. Ambas asociaciones han encargado a una consultora un estudio sobre la explotación de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza, que se va a conocer en dicha reunión, antes de su presentación el próximo mes de octubre en Burdeos.

Víctor López ha indicado que en dicho estudio se demostrará con datos que la explotación de la línea ferroviaria es viable. Con un millón y medio de toneladas de transporte al año la línea ya sería rentable, y su capacidad llega hasta los cuatro millones de toneladas por año. Sin embargo, para su puesta en marcha, López ha afirmado que es necesaria voluntad política, para realizar la inversión necesaria y para llegar a un acuerdo los gobiernos de España y Francia.

Además, la CREFCO va a mantener este domingo una reunión con habitantes del Valle del Aspe, para darles a conocer la situación de las comunicaciones en España, que van a provocar que aumente el tráfico de camiones de forma considerable por el Somport, sino se reabre la línea del ferrocarril, según ha indicado Víctor López.