Actualidad

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos reflexiona sobre el futuro del Pirineo

En el marco de la presidencia catalana de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), ese esta celebrando esta semana en Barcelona un congreso sobre el futuro de las montañas. Finalizado el congreso, este viernes 16 de septiembre tendrá lugar el XXIII Consejo Plenario de la CTP. El Consejo Plenario es la reunión anual, en sesión pública, de los presidentes de las entidades miembros de la CTP. Este acto contará con la presencia de los presidentes de Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi, Aquitania, Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon y del estado de Andorra. Con la celebración del congreso y del XXIII Consejo plenario finalizará el período de presidencia catalana de la CTP y se dará el relevo al País Vasco.

Este congreso servirá para presentar una estrategia de futuro para los Pirineos y las montañas de Europa en general, así como para definir las potencialidades de estas zonas y presentar experiencias de buenas prácticas, ante la perspectiva de la nueva política regional europea para el período 2007-2013. Se tratará igualmente de su necesidad de adaptación al progreso y a las nuevas tecnologías, y se reclamarán políticas europeas específicas para las zonas de montaña.

En motivo del Congreso se presentarán las conclusiones de la reflexión estratégica de los Pirineos, un proceso de participación ciudadana que se ha llevado a cabo durante el primer semestre de 2005 en todas las regiones pirenaicas.

Los objetivos de este proceso de reflexión de los Pirineos eran, en primer lugar, recoger las inquietudes, necesidades y opiniones de los habitantes y representantes del tejido económico, político y social de las zonas pirenaicas y, en segundo lugar, abrir la CTP a la participación de los agentes del territorio.

Esta primera fase de participación ciudadana continuará, a partir del próximo mes y durante las siguientes presidencias de la CTP, con el plan estratégico sobre el futuro de los Pirineos.

La finalidad de este plan es definir un modelo de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta aspectos como la accesibilidad, el papel de las ciudades intermedias, la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas pirenaicas, etc., así como presentar unos objetivos, acciones y estrategia de futuro de esta zona.

PONENCIAS Y COMUNICACIONES

Jesús Garitacelaya, El paisaje pirenaico:¿carga o recurso?

Miguel Flores, El impacto del parque nacional de Ordesa-Monte Perdido en el desarrollo económico y rural

Juli Esteban, La planificación territorial de l?Alt Pirineu

Álvaro Carrasco, Moviendo montañas: un proyecto de cooperación LEADER Asier Arrese

Antoni Tulla Los aspectos económicos del desarrollo de los Pirineos

Jordi Borja Presentación de las conclusiones de las reuniones sobre el Plan Estratégico de los Pirineos: el binomio ciudad-montaña

Manuel Ariza, Las zonas de montaña y las políticas europeas

Joan Becat La inserción de los Pirineos

José Andrés Burguete Los Pirineos en las estrategias territoriales europeas. Una visión desde Navarra..

Daniel Bastida, La universidad en Andorra, un país de montaña

Montserrat Pallarès y Sra. Marta Pallarès , La calidad de la red de los Pirineos catalanes: trabajos de las mujeres y capital social

Rinaldo Bontempi Los JJOO de invierno en Turín: una experiencia de desarrollo de montaña

Javier Esparza Regiones estructuralmente desfavorecidas en el contexto de la política de cohesión europea: regiones de montaña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00