Actualidad

Eje Zaragoza-Huesca

Ángel Laguarta Gallán

Secretario Ejecutivo UGT-HUESCA

Hace unos días desde la Unión General de Trabajadores, presentábamos a los medios de comunicación así como a distintas Instituciones lo que denominábamos ? Plan de Actuación para el desarrollo económico y social de la Comarca de la Hoya de Huesca?.

Nuestro objetivo desde UGT no es otro que el de apoyar el desarrollo económico que ya se esta produciendo en estos momentos en el Eje Zaragoza-Huesca y cuya expansión, no debe de quedarse en los municipios mas cercanos a Zaragoza, sino que debe de continuar de una manera clara hasta la capital oscense, potenciando a su paso aquellos municipios de su área de influencia que necesitan consolidar una actividad empresarial, para el mantenimiento y crecimiento de su población, ordenando en definitiva nuestro territorio.

A lo largo de estos 70 Km del Eje Zaragoza-Huesca, se asienta una población de mas de 65.000 habitantes, localizadas en siete municipios, que dependiendo de su proximidad a Zaragoza han experimentado un mayor crecimiento poblacional, disminuyéndolo en aquellos mas alejados, pese a los esfuerzos realizados en ellos con iniciativas muy importantes, pero que deben de ser todavía mas apoyadas, fundamentalmente en temas de infraestructuras.

Es indudable que la actividad industrial y ciudadana demanda cada día nuevas maneras de realización, no es posible llevar a cabo diversas actividades de una manera encorsetada, se necesitan espacios industriales mas amplios, mas capacidad de movilidad, mejores espacios urbanizados, tecnologías avanzadas a su servicio, incentivar su ubicación y facilitar los servicios fundamentales, etc., y al mismo tiempo los trabajadores queremos que nuestros desplazamientos nos lleven el menor tiempo posible, de ahí que cada día nuestras preferencias tiendan a buscar una nueva tipología residencial con espacios mas abiertos, viviendas mas funcionales y precios mas asequibles, y todo ello debemos de ser capaces de ofrecerlo como alternativa a la masificación, en estos municipios aledaños.

Pero para conseguir estas cosas, indudablemente deberemos de continuar impulsando proyectos tan importantes como la Autovía Pamplona-Lérida; Variante sur y Variante Ferroviaria de Huesca; continuar impulsando el Parque Tecnológico Walqa, no solamente en su vertiente empresarial sino con la perspectiva de que esos trabajadores al mismo tiempo puedan fijar su residencia en el entorno mas próximo; Plataforma Logística Industrial; etc. Así como solventar problemas enquistados y que repetimos con la esperanza de su realización pero que por diversos motivos se resisten, como la línea ferroviaria Huesca-Canfranc; Paso carretero de Somport y otros,. Todo ello debería de garantizar un mejor futuro en nuestra provincia.

Por eso desde la UGT, apostamos por el desarrollo económico y social de este Eje, para que con la participación social, el consenso político y la dotación económica, podamos impulsarlo y que sea elemento dinamizador del desarrollo económico y social de la Hoya de Huesca y punto de apertura para el resto de nuestra provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00