Fallados los premios de arte, cómic y literatura joven 2005 del Instituto Aragonés de la Juventud

El jurado designado por el Instituto Aragonés de la Juventud ha fallado los premios de Muestra de Arte Joven, el Concurso de Literatura Joven y el Certamen de Cómic, esta última modalidad es la novedad de esta edición que, después de diez años, se ha vuelto a incorporar a esta convocatoria anual.

Los galardonados en la Muestra de Arte son:

Los galardonados en el Concurso de Literatura son:

1º premio Néstor Lizalde Molinas (instalación)

2º premio Jesús Ángel Bordetas (pintura)

3º premio Peña Marín Colomina (fotografía)

1º premio Sergio del Molino (narrativa)

2º premio Elizabeth Otero Iñigo (poesía)

Los galardonados en el Certamen de Cómic son:

1º premio José Antonio Bernal Valero

2º premio Alvaro Ismael Ortíz Albero

El primer premio de la Muestra de Arte Joven está dotado con 2.500 euros, mientras que la cantidad del segundo asciende a 1.800 euros y el tercer premio es de 1.200 euros. Además, se han concedido siete accésit, con una dotación de 300 euros cada uno.

En el Concurso de Literatura Joven la dotación del primer premio es de 2.000 euros y el segundo premio es de 1.200 euros. Los tres accésit que se han concedido en esta edición tienen una dotación de 300 euros cada uno.

El primer premio del Certamen de Cómic tiene una dotación de 1.200 euros y de 900 euros el segundo premio. Los tres accésit recibirán una cantidad de 300 euros cada uno.

Todos los galardonados recibirán su premio en un acto que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la Sala Goya del Edificio Maristas del Gobierno de Aragón, acto en el que también se inaugurará la exposición con una selección de las obras presentadas a esta convocatoria.

La selección de las 83 obras presentadas al Concurso de Arte Joven se exhibirá en Zaragoza desde el 23 de noviembre hasta el 16 de diciembre, en el Museo de Huesca se podrá visitar durante el mes de enero de 2006 y en el Museo Provincial de Teruel a lo largo de febrero de 2006.

También se ha editado un catálogo con 21 obras seleccionadas de las 83 presentadas a la Muestra de Arte Joven, que también recoge los 5 cómics premiados de los 32 presentados y un libro con las cinco obras literarias galardonadas de las 40 presentadas, de las que un 38 por ciento fueron realizadas por mujeres, porcentaje que alcanza el 46 por ciento en la Muestra de Arte Joven y el 14 por ciento en el Certamen de Cómic.

Los 115 jóvenes creadores que han participado este año en las tres modalidades, tienen una media de edad que oscila entre los 25 y 27 años. Tanto la Muestra de Arte Joven, como el Concurso de Literatura Joven y el Certamen de Cómic se inscriben en el Programa de Promoción de Jóvenes Creadores del Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, cuyos objetivos son fomentar y desarrollar las aptitudes creativas y la creación artística. Además, cuenta con el patrocinio de Caja Inmaculada.

El programa Promoción de Jóvenes Creadores también recoge actuaciones como las ayudas a las Artes Plásticas y Visuales, Ayudas para la Formación y Perfeccionamiento, dirigidas a la integración sociocultural de los jóvenes y a fomentar y desarrollar sus aptitudes creativas, facilitando medios y cauces para la expresión artística.