Actualidad

La IX Conferencia Internacional Zaragoza-Pau en Matemática Aplicada y estadística se celebra en Jaca

Del 19 al 21 de septiembre se celebrará en la Residencia Universitaria de Jaca la IX Conferencia Internacional Zaragoza-Pau de Matemática Aplicada y Estadística. Esta conferencia internacional se celebra bianualmente en Jaca y es organizada por las universidades de Zaragoza y Pau. Está financiada con fondos aportados por la Unión Europea y los gobiernos regionales.

En ella participarán 150 matemáticos y estadísticos procedentes de diversos países europeos, americanos y del Magreb, que presentarán 106 comunicaciones y conferencias invitadas. Las actividades comenzarán el lunes 19 por la mañana y el acto oficial de apertura, presidido por los rectores de las Universidades de Zaragoza y Pau tendrá lugar a las 19'15 horas.

En la conferencia se presentarán los últimos avances científicos en los campos de la matemática aplicada y la estadística, con especial énfasis en las aplicaciones de los mismos. En particular, se presentarán modelos estadísticos y matemáticos aplicados al campo de la medicina, entre ellos un modelo que mejora el sistema de listas de espera en niños o modelos de diagnóstico por imagen.

También se analizarán mediante modelos matemáticos y estadísticos varios problemas climatológicos, en particular, las sequías y olas de calor, el tratamiento de residuos urbanos. Se abordarán cuestiones ligadas a los problemas medioambientales que afectan a las dos vertientes de los Pirineos. Las investigaciones en aproximación, medios porosos y aerotermodinámica son desarrolladas por las universidades de Pau y de Zaragoza conjuntamente con instituciones y empresas implantadas en Aquitania o Aragón.

Algunos de los trabajos presentados permiten estudiar el subsuelo pirenaico cuyo conocimiento es fundamental para sectores como la hidrología, ingenierías de petróleo o detección de bolsas de gas. Los trabajos que se presentarán en el campo de la aerotermodinámica están siendo aplicados en el estudio de los fenómenos de combustión y de problemas de la industria aeronáutica. Otro campo en el que se mostrarán los últimos avances es el estudio de superficies: modelos matemáticos usados en el diseño de carrocerías de coches, a las de aviones o lentes de gafas.

En la conferencia también participarán destacados representantes del mundo de la Estadística Pública que mostrarán la situación de nuestra comunidad. En esta línea, debe destacarse que el martes 20 se presentará el "Atlas estadístico de los Pirineos", en cuya realización han participado todas las regiones españolas y francesas de los Pirineos, así como el Principado de Andorra. El Atlas constituye una fotografía de la situación económica, social y de todo tipo de las regiones Pirenaicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00