Actualidad

Los presidentes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos acuerdan constituir un consorcio

En el XXIII Consejo Plenario, los Presidentes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos constatan que ?la CTP se encuentra en un momento clave de consolidación política y jurídica, que deberá permitir a nuestra asociación convertirse en un interlocutor privilegiado ante nuestros respectivos Estados, y ante las instituciones de la UE?. En la declaración conjunta de los presidentes se recoge que próximamente se constituirá un consorcio de la CTP, lo que dotará a la asociación de un instrumento con personalidad jurídica propia, capacitado para gestionar los recursos y el presupuesto necesario para desarrollar proyectos de cooperación de interés mutuo entre sus entidades miembros.

La próxima reunión hispanofrancesa de alto nivel para asuntos transfronterizos, que tendrá lugar el día 17 de octubre en Barcelona, reunirá por primera vez al conjunto de los Presidentes de las Comunidades Autónomas y Regiones implicadas en la cooperación transfronteriza hispanofrancesa. Esta ocasión sitúa a los miembros de la CTP ante una oportunidad única para iniciar una nueva etapa de colaboración con los respectivos Estados, y avanzar en la realización de grandes prioridades comunes para nuestras entidades, en beneficio de sus territorios y habitantes.

En este sentido, los Presidentes CONSIDERAN que deben aprovechar esta oportunidad para reforzar el papel de la CTP en las dos direcciones siguientes: potenciar el rol de la CTP y promocionar un nuevo modelo de cooperación transfronteriza de proximidad entre cada Comunidad Autónoma y cada Región, con el fin de superar los problemas comunes resultantes del efecto frontera.

En el contexto actual de reflexión sobre la Unión Europea, los Presidentes MANIFIESTAN la necesidad de reforzar el papel de las regiones en el proceso de construcción europea, impulsando la cooperación transfronteriza como mecanismo eficaz de contribución a la integración europea y de superación de problemas comunes.

Ante la negociación en curso de las nuevas perspectivas financieras para el período 2007-2013, y su efecto en la próxima generación de programas de los fondos estructurales de la Unión Europea, Los Presidentes RECUERDAN la posición común elaborada por el Grupo de Trabajo Economía, de la que destacan la necesidad de mantener una política regional que alcance el conjunto de la UE, a través del nuevo ?Objetivo Competitividad regional y empleo?.

En relación con el nuevo objetivo de la política de cohesión relativo a la ?Cooperación Territorial?, los Presidentes VALORAN MUY POSITIVAMENTE que sea uno de los objetivos prioritarios de las futuras acciones estructurales de la Unión, y MUESTRAN SU APOYO a las propuestas presentadas hasta la fecha, que prevén destinar un mayor porcentaje de los recursos destinados a dicho objetivo a la cooperación transfronteriza.

Por otro lado, los Presidentes ACOGEN MUY FAVORABLEMENTE la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo presentada por la Comisión Europea relativo a la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (COM (2004) 0496 final), y VALORAN positivamente el Informe Olbrycht del Parlamento Europeo sobre dicha propuesta de Reglamento (A6 ? 0206/2005), en el cual se clarifican algunos aspectos de la propuesta de Reglamento.

Ante la celebración del Congreso sobre el futuro de las montañas en la Unión Europea del siglo XXI, los Presidentes VALORAN POSITIVAMENTE que este acto haya contado con la colaboración activa de otras asociaciones de montaña europea y con la participación de entidades y agentes externos, incorporando de esta manera nuevos interlocutores en las actividades de la CTP. Asimismo, los Presidentes de la CTP APOYAN la elaboración de una Estrategia para el Desarrollo Territorial de las Regiones Pirenaicas, como continuación de la reflexión estratégica sobre los Pirineos realizada por representantes del tejido social, político y empresarial de los Pirineos en las regiones miembros de la CTP, que proseguirá durante la futura presidencia de Euskadi.

Con relación a los últimos acuerdos adoptados por los Gobiernos español y francés en sus respectivos planes de infraestructuras y transportes, y con referencia a la red transeuropea de transportes, los Presidentes REITERAN la solicitud de incluir en dichos planes las prioridades definidas en la posición común y en los esquemas de infraestructuras del transporte adoptadas por la CTP en el año 2000. ESTIMAN prioritario el establecimiento de conexiones terrestres de alta capacidad entre la península Ibérica y el resto de Europa mediante los correspondientes corredores ferroviarios atlántico, travesía central pirenaica y mediterráneo, así como de un sistema viario de prestaciones suficientes para proceder a la permeabilización de los Pirineos y mediante el desarrollo de las oportunas conexiones entre todas las regiones fronterizas, dar respuesta a la circulación de los flujos previstos tanto de viajeros como de mercancías. Asimismo, proponen impulsar la creación de ejes de circulación marítima como alternativa y complementaria al tráfico terrestre transpirenaico.

RECLAMAN el impulso urgente para la transformación progresiva en la península Ibérica de la red ferroviaria convencional al ancho normal UIC, incluyendo las actuales conexiones con la red francesa y la recuperación y reapertura de la línea internacional Oloron-Canfranc, para conseguir la integración y armonización de las redes convencionales españolas y francesas, en el marco de las nuevas directivas comunitarias sobre interoperabilidad de los sistemas ferroviarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00