Actualidad

Los Cursos Pirineos de Formigal “referente nacional”

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha considerado que los cursos Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Formigal se están convirtiendo en un ?referente nacional? por su calidad, y ha destacado en especial la labor del hasta ahora director de la sede, Alberto Molina, por recuperar la ?filosofía inicial? de los mismos. Estas afirmaciones las ha realizado en el acto oficial de clausura de la undécima edición, en el que ha intervenido junto con el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; el director de la sede; y el vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Luis Gutiérrez.

Previamente, Bandrés ha participado en uno de los cursos programados, dedicado al tema ?Economía y Territorio? y en el que ha expuesto a los alumnos las principales líneas de actuación de la recientemente presentada Iniciativa Estratégica para el Crecimiento de Aragón, incidiendo en que su objetivo es ?el aumento del bienestar de los ciudadanos residentes en el territorio?.

En el acto de clausura, el rector de la Universidad de Zaragoza ha destacado también la calidad ?de los temas y los profesores?, y ha destacado que las universidades de verano son una fórmula de la formación universitaria ?que permite profundizar en las materias con más sosiego y en un ambiente distendido?.

Pétriz ha subrayado además que los cursos que se han celebrado en Formigal se inscriben en la ?voluntad descentralizadora? de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, y colaboran en el desarrollo de las comarcas del Pirineo. El rector ha considerado que esta presencia de la Universidad en el territorio tiene que desarrollarse no mediante la impartición de enseñanzas regladas, sino con fórmulas como cursos de especialización o cursos de verano como los de la UIMP, ?que ha consolidado su presencia en nuestra región con prestigio?.

Felipe Pétriz ha agradecido también la ?confianza? que la organización ha puesto en los profesores de la Universidad de Zaragoza, y también ha aprovechado para agradecer la labor de Alberto Molina, que ha dirigido durante los tres últimos años la sede Pirineos, y que este año deja el cargo tras su elección como decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

De la misma manera, el diputado provincial Luis Gutiérrez ha considerado que están ?más que cubiertos? los objetivos marcados en esta edición: ofrecer una formación de calidad que convierta a Formigal en un referente científico y académico, y promocionar la provincia, convirtiendo a los alumnos y participantes ?en embajadores del valle de Tena?.

Finalmente, Alberto Molina, en su despedida de la UIMP, ha mostrado su agradecimiento a las instituciones colaboradoras (Gobierno de Aragón, DPH e Ibercaja) y la Universidad de Zaragoza, por facilitar los medios materiales necesarios.

El director de la sede también ha incidido en la calidad de los cursos celebrados esta edición, ?que me consta que han generado debates de interés?.

En esta undécima edición, la programación de la UIMP en su sede Pirineos ha incluido cuatro cursos: ?Voces y letras del Barroco?, ?La nueva normativa de contratación pública?, ?Economía y territorio? y ?Retos de la Física en el siglo XXI?. En total, han participado más de cien alumnos y cuarenta profesores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00