Los tractores saldrán en Almudévar a protestar por el precio del gasóleo

La organización agraria UAGA-COAG sacará el próximo 28 de septiembre los tractores a las carreteras aragonesas para protestar por la situación que sufren los agricultores y los ganaderos que este año asumirán un sobre coste por el precio del gasóleo que se estima sea de 46 millones de euros más que en el 2004. En la provincia de Huesca esta movilización se realizará en Almudévar.

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno central, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, se movilizará el próximo 28 de septiembre para exigir, una vez más, un ?gasoil profesional a precio social?.

La organización agraria continua así las acciones de protesta por el elevado coste del gasóleo agrícola y convoca a los agricultores a participar en las tractoradas que tendrán lugar en las tres provincias de Aragón: Huesca: Almudévar, Teruel: Cella y en Zaragoza: Bujaraloz y Daroca

La organización agraria llama la atención, de nuevo, sobre la crisis que atraviesa el sector agrario por la alarmante escalada de precios del gasóleo B, que en la actualidad se sitúa en 0,7152 euros/ litro. En ese sentido, UAGA-COAG reitera su reclamación al Gobierno central de la aplicación de un gasóleo profesional, mediante la exención del impuesto especial de hidrocarburos, supresión de la tasa de hidrocarburos y reducción del IVA al 7%.

UAGA-COAG denuncia que el Ministerio de Economía y Hacienda ingresará en 2005 con los impuestos sobre el gasóleo agrícola un total de 60.896.000 euros; 6.688.000 euros más que en 2004 y 15.136.000 más que en 2003.

El establecimiento de un gasóleo profesional agrario es una reivindicación histórica de UAGA-COAG que gana vigencia con el paso del tiempo, sobre todo en años como el actual donde a la subida desmedida de los carburantes, fertilizantes, plástico, .... se añade una malísima campaña de cereales (por la sequía) y de fruta (por los bajísimos precios). Con el precio actual del gasóleo los agricultores y ganaderos aragoneses asumirán un sobre coste, respecto al año pasado, de 45.830.000 euros (7.625 millones de pesetas), lo que se significa un incremento del 22,26%. Y, respecto al precio medio de 2003, la factura agroganadera se aumenta en 107.430.400 euros (17.870 millones de pesetas), un incremento del 74,44%.

La organización recuerda que hay que tener en cuenta que los profesionales agrarios no pueden trasladar el incremento en los costes de producción (por las fluctuaciones del petróleo) al precio final de sus producciones. En ese sentido, UAGA-COAG manifiesta que mientras el Gobierno central y, en particular, el Ministerio de Agricultura no adopten medidas estructurales para atajar esta crisis por los precios del gasóleo, la organización continuará mensualmente y durante todo el otoño, su campaña de movilizaciones en Aragón. En ese sentido, UAGA-COAG señala que la ayuda al gasóleo consumido en 2004, de 0,06 euros/litro, aprobada por el MAPA es sólo un parche que no soluciona el grave problema del incremento de los costes de producción.