La DGA invierte 112.000 euros en la señalización del Camino de Santiago

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo invertirá 112.000 euros en la señalización del Camino de Santiago aragonés antes de que finalice el presente año. Los trabajos referidos se centrarán en el tramo que discurre entre las localidades de Villanúa y Artieda y correrán a cargo de la empresa Prames, ganadora del concurso público convocado al efecto. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 4 meses y comprende tanto las tareas de colocación de señalización (flechas de orientación y paneles informativos) como el arreglo y limpieza del Camino donde sea preciso.

Esta operación se enmarca en el proyecto global de acondicionamiento y señalización del Camino promovido por el Ejecutivo autónomo, proyecto que daba comienzo en 2004 con la realización de un informe para determinar con exactitud el estado de esta vía y las posibles formas de mejorarla. A la luz de este estudio se dividía el trazado en 13 tramos coincidentes con parte del sendero de gran recorrido GR 65.3 y se diseñaban las mejoras necesarias, con un presupuesto total cercano a los 220.000 euros.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo promovió ya en 2004 el acondicionamiento de un primer tramo del Camino de Santiago. Así, se trabajo en el tramo que discurre entre el Puerto de Somport y Villanúa, una de las partes que mayor interés paisajístico y turístico tienen, a tenor de las cifras de peregrinos y caminantes que lo utilizan cada año. La inversión total dedicada a las obras en este tramo, ya concluidas, asciende a 55.765 euros.

Cuando el tramo Villanúa-Artieda que ahora se ha adjudicado esté terminado, se habrá realizado el 80% de todos los trabajos previstos en el Camino de Santiago aragonés que parte del Somport y llega al límite con Navarra. Únicamente restará el tramo Artieda-Navarra que está previsto para 2006, fecha en la que todo el recorrido estará adecentado y señalizado.