Actualidad

La DPH concede la beca Ramón Acín 2006 a la artista altoaragonesa Mapi Rivera

El jurado ha decidido otorgar la Beca ?Ramón Acín? a la artista oscense Mapi Rivera con el objetivo de contribuir al desarrollo de su proyecto artístico y apoyar la continuidad en su formación. Esta beca de formación e investigación cuenta con una dotación económica de 12.000 euros. La beca Antonio Saura ha quedado desierta.

Anuntius es el título del proyecto en el que Mapi Rivera plantea un estudio del legado iconográfico en torno al tema de la anunciación. El jurado ha valorado, entre las 25 propuestas presentadas a la convocatoria, ?la calidad y coherencia del trabajo, la capacidad para originar planteamientos visuales y el interés de la formación que se plantea?. La Beca ?Antonio Saura? ha quedado desierta.

Mapi Rivera conjuga en su proyecto diferentes disciplinas artísticas para abordar un estudio del tema de la anunciación que camina, de forma paralela, a su trayectoria artística. A través de la poesía, el dibujo y la imagen, apuesta por ahondar en la tradición egipcia, sumeria o cristiana. Los elementos gestuales adquieren un papel fundamental en unos planteamientos de gran fuerza expresiva.

Las Becas de Artes Visuales nacen del compromiso con el arte altoaragonés para abrir nuevas vías de difusión en las obras que tienen el sello de la provincia de Huesca y estimular la creación. La propuesta de formación de Mapi Rivera se centra en la profundización de los tratamientos fotográficos digitales y edición de video.

Esta artista, que actualmente reside en Barcelona, ha realizado numerosas exposiciones de carácter nacional e internacional, al tiempo que ha obtenido galardones como el primer Premio de Escultura y las ?Ayudas a Jóvenes Creadores? del Gobierno de Aragón. Su creación aparece vinculada a sus experiencias personales porque de ese proceso, como indica en su proyecto, ?surgen la imágenes que materializo en mi obra creativa como si de una escalera de imágenes ascendentes se tratara?. Para Mapi Rivera, el contenido de Anuntius ?trata de unir conceptos como vacío y plenitud, ausencia y luz, de manera que estos términos aparentemente opuestos se encuentren sin difuminarse?.

El resultado de esta propuesta artística podrá verse reflejado en la Sala de Exposiciones el próximo año, de la misma manera que hoy lo harán las creaciones en las que han trabajado los dos artistas becados en 2004: Javier Codesal y Miguel Ángel Alvira.

En la quinta edición de las Becas de Artes Visuales, el jurado ha estado compuesto por el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, la diputada de Cultura en la Institución provincial, María Antonia Brusau, la directora del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo, Teresa Luesma, la crítico de arte, María Jesús Buil, la galerista, Angels de la Mota, la coordinadora de Artes Plásticas de la Diputación, María González, así como por los artistas, Enrique Larroy y Javier Codesal; éste ultimo obtuvo además la Beca Ramón Acín la pasada edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00