Actualidad

Las fiestas del barrio del Entremuro marca la actividad este fin de semana en Barbastro

Las fiestas continúan siendo protagonistas a lo largo de este fin de semana en la Comarca del Somontano y en Barbastro. Una de ellas es la que se celebra en el barrio del Entremuro que este sábado celebra uno de los actos más emblemáticos del periplo festivo. Se trata del tradicional pasacalles de antorchas en el que los vecinos recorren las principales calles de la ciudad ataviados con el traje típico del barrio, acompañados por la música de las charangas y los Gaiteros del Somontano.

A continuación tiene lugar la quema de antorchas, lectura del pregón de fiestas y la presentación de las Damas del barrio. Antes, por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta infantil y concurso de disfraces en la Plaza de la Candelera. La jornada finaliza con una cena popular y verbena popular.

El domingo, el programa festivo arranca con una misa aragonesa en la Catedral, con ofrenda de flores y frutos al Santo Cristo por los mozos y mozas del barrio, ataviados con el traje entremurano. A continuación tendrá lugar la visita del barrio a la Casa Asilo de los Ancianos Desamparados con entrega de obsequios para todos. La tarde estará protagonizada por el Festival de Jotas, a cargo de la Agrupación Folklórica ?Aires Monegrinos? de Sariñena.

También continúan los festejos en la localidad de Naval, en honor de Nuestra Señora de los Dolores, y que llegan a su fin este domingo. Uno de los actos destacados previstos para este sábado es el tradicional campeonato de lanzamiento del mayo en el que participan los hombres más aguerridos de la localidad. El campeonato del trago más largo y las sesiones de baile de tarde y noche completan el programa festivo para este día. La romería a la ermita de Nuestra Señora de los Dolores el domingo pondrá punto y final a los festejos.

Este sábado, además, el santuario de Torreciudad celebra la décimo sexta edición de la Jornada Mariana de la Familia. Se trata de una de las citas más multitudinarias a la que está previsto que asistan más de 10.000 personas, este año presidida por el Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Exposiciones

Hasta el próximo 6 de octubre se puede visitar en la sala Goya de la UNED la exposición del artista aragonés, Pepe Cerdá, ?Pinturas de /con Historia?. El artista presenta en esta muestra, por un lado, una serie de cuadros, fieles exponentes de su serie ?Pinturas de Historia?, donde las figuras humanas representadas en los paisajes, lejos de ser anecdóticas los definen. Junto a estos óleos, algunos de gran formato, se puede observar un apartado de una serie de acuarelas de tamaño reducido con textos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00