Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

El fin de la vendimia se adelanta en el Somontano con 16 millones de kilos de uva recogidos

Esta semana está previsto que todas las Bodegas pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano finalicen la vendimia, adelantándose varias semanas a lo que se había previsto en un principio. Una cosecha que se ha caracterizado por la escasa cantidad de uva recogida, en torno a los 16 millones de kilos de uva, lo que supone un 40% menos que el año pasado, sin que por ello haya disminuido la calidad de la misma que desde el Consejo califican de óptima.

Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador, estima que la cantidad ronda en torno a los 16 millones de kilos de uva, aunque todavía hay que esperar a que todas la Bodegas concluyan la cosecha. En estos momentos Bodega Enate ya ha terminado la vendimia, y a lo largo de esta semana está previsto que lo vayan haciendo el resto.

Pese a las previsiones que se han hecho en un principio, la cosecha se ha visto mermada en un 40%. Descenso de la producción que se ha dado a nivel general en todas las Bodegas, incluso en las hectáreas de regadío que también se han visto afectadas por la sequía.

La media obtenida en el Somontano, según datos facilitados por el Consejo Regulador de la D.O.S. ha sido de 4.000 kilos por hectárea. El aspecto positivo de la cosecha de uva recogida este año ha sido la calidad de la misma, con una alta graduación, un grano pequeño y un comportamiento aromático que Beroz califica de exquisito. El presidente del Consejo comenta que la baja producción de este año va a permitir equilibrar la oferta y la demanda del vino, tanto a nivel nacional como internacional.

La sobreproducción de la anterior cosecha había creado una importante cantidad de excedentes a nivel nacional que hoy en día alcanzan los cuatro millones de hectolitros. La situación de este año va a permitir dar salida en el mercado al 100% de la producción recogida, un punto a favor de las Denominaciones de Origen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00