El Colegio de Graduados Sociales clausura sus “II Jornadas de Trabajo” en Aínsa

2005091717 Jornadas_Ainsa_día2 007.jpg

Las ?II Jornadas de Trabajo de Graduados Sociales Francisco Rojo? han llegado a su fin en un acto de clausura, en el que han estado presentes la presidenta del Colegio de Graduados Social, Teresa Bonel, el Director General de Trabajo e Inmigración de la DGA, Ángel Moreno Zapiraín y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Aínsa, Martín Beneded. Estas Jornadas de Trabajo inauguradas en Aínsa han congregado a más de cuarenta graduados sociales de las diferentes delegaciones del Colegio en Aragón y han constado de actividades estrictamente formativas, como han sido las ponencias, y de otras actividades más lúdicas, que han permitido a este grupo de profesionales disfrutar de la villa de Aínsa.

Como parte de las actividades del programa de estas Jornadas, a lo largo de los dos días se han celebrado diversas ponencias sobre temas como el nuevo reglamento de extranjería o la responsabilidad de los empresarios en la prevención de riesgos laborales. Durante la Jornada de hoy han tenido lugar dos ponencias y una mesa redonda en las que se han tratado diversas cuestiones en torno a las relaciones laborales.

La primera conferencia ha contado, como moderadora, con la Secretaria Técnica de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales, Ruth Vallejo y como ponente, con Tomás Sala, Doctor en Derecho y actual Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. El tema en el que se ha centrado esta primera ponencia del día ha sido los límites legales en la Negociación Colectiva. Sala ha afirmado, en su intervención, que la Negociación Colectiva es ?la principal institución de las relaciones laborales?. El ponente ha destacado que ?el mayor problema del ordenamiento jurídico laboral español es la inseguridad jurídica?, aunque también ha destacado otros puntos como la concurrencia de convenios o la legitimación para negociar problemas de grupo. A lo largo de su alocución, Sala también ha hecho mención a las Cláusulas Convencionales de Jubilación Forzosa , el ?tema que más debate ha creado en los últimos años en cuanto a derecho laboral? según ha afirmado el ponente.

La segunda conferencia de Jornadas ha tratado ?un tema de actualidad? como ha calificado, Luis Lacambra, Juez de Juzgado de lo Social en Zaragoza y moderador en esta ponencia. Se trata del mobbing o acoso laboral, una cuestión sobre la que Miguel Ángel Luelma, Presidente de la Sección 4ª de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como experto en la materia, se ha encargado de exponer. Luelma lleva más de tres años estudiando el acoso moral en el ámbito laboral. En el mobbbing, Luelma ha asegurado que ?la dignidad es lo directamente concernido?. Pero el ponente ha advertido de ?que la situación actual se puede desmadrar? ya que el acoso moral es difícil de determinar y puede llegar un momento en que ?todos se sientan acosados?.

La última sesión de trabajo de las Jornadas ha consistido en un mesa redonda en torno a la cuestión de la reforma del Estatuto de los Trabajadores. Ángel Moreno Zapiraín, Director General de Trabajo e Inmigración de la DGA, ha actuado como ponente introduciendo este tema. Moreno ha declarado que desde el Gobierno aragonés se insiste en el Programa de Empleo Estable aunque ha asegurado que ?el año 2006 va a tener muy pocas novedades?. La mesa redonda ha tenido como participantes a representantes sindicales de UGT y CC.OO. y empresariales. En representación de UGT, ha acudido a esta ponencia Carmen García, secretaria de Comunicación y Estudios; y por parte de CC.OO., lo hizo Pablo Castillo, miembro de la Comisión Ejecutiva Regional. La representación empresarial ha corrido a cargo de Antonio Hinojal, asesor jurídico de CEPYME.