Walqa acogerá la tercera edición del Master en Administración Electrónica de Empresas de la UZ

El Master en Administración Electrónica de Empresas (MeBA), organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza se va a impartir en este curso 2005-2006 en los Laboratorios Avanzados de Investigación de la Universidad de Zaragoza, situados en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca.

El Master depende de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca. Su coordinador es el Prof. D. Alfonso López Viñegla. El Master cuenta con el patrocinio de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza, la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información de la Diputación General de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento.

La dirección del MeBA decidió en 2004 trasladarlo de Zaragoza al Parque Tecnológico Walqa con el objetivo de acercar la universidad a la empresa y también para llevar a la ciudad de Huesca unos estudios de la máxima actualidad, que se suman a la creciente actividad universitaria de la misma. Este esfuerzo ha encontrado respaldo en las instituciones oscenses y en la presente edición el Instituto Municipal de Fomento, del Ayuntamiento de Huesca, ha dotado tres becas por importe del 50% de la matrícula destinadas a trabajadores de empresas oscenses que quieran mejorar su formación en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión empresarial. En estas becas colabora también la Confederación Empresarial Oscense (CEOS).

Por su parte, las Cámaras de Comercio de Huesca y Zaragoza financian hasta 6 becas por el importe integro de la matrícula destinadas a graduados sin experiencia laboral, que de esta forma podrán mejorar notablemente sus opciones para encontrar un empleo adecuado. Además los alumnos beneficiarios de estas becas realizarán sus prácticas en las Cámaras de Comercio, colaborando en programas de estas destinados a fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial de Aragón.

Cabe destacar que la experiencia esta demostrando que el Master aporta a los alumnos una formación que cada día es más demandada por las empresas. Así, próxima a finalizar la segunda edición del Master, muchos de sus alumnos ya están trabajando en distintas empresas, fundamentalmente del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En cuanto a los alumnos de la primera edición también la mayoría de los que no estaban ya trabajando encontraron empleo a raíz de su participación en el Master. En buena parte ello se debe a la colaboración existente entre el MeBA y numerosas empresas del sector TIC, aragonesas unas y otras instaladas en Walqa.

Además, al impartirse el Master en el Laboratorio Jurídico-Empresarial del Parque Tecnológico, algunos de los alumnos pueden colaborar de forma remunerada en los proyectos que se siguen en este, entre los que cabe destacar el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, financiado por el Gobierno de Aragón, y los proyectos europeos ?eAtlas SUDOE?, del programa Interreg IIIb, liderado por la universidad Le Mirail de Toulouse y ?Digital Business Ecosystem (DBE)?, del VI Programa Marco, liderado por la London Economic Schooll.

La tercera edición del MeBA comenzará en noviembre del 2005 y finalizará en junio de 2006. Las clases presénciales se imparten lunes, martes, jueves y miércoles alternos en horario de tarde, de forma que lo puedan seguir las personas que tienen trabajo. Además los alumnos disponen de un sistema de enseñanza por Internet (e-learning), que les permite seguir las lecciones y completar los trabajos y estudios del Master en su propio domicilio.

Las clases se imparten por profesores de la Universidad de Zaragoza especialistas en materias como dirección de empresas, marketing en Internet, derecho de las nuevas tecnologías o ingeniería telemática, entre otras, junto a consultores de prestigio y ejecutivos de empresas que destacan por la utilización eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación o por realizar actividades específicas de comercio electrónico