Comienzan las obras del Palacio de Congresos de Huesca

2005091817 palacio.jpg

Una de las obras más esperadas de la ciudad de Huesca, el Palacio de Congresos, empieza a ser realidad este lunes. Tras un largo proceso, no exento de problemas, la empresa Hinaco iniciará el vallado del solar y los trabajos de acopio de materiales para seguidamente comenzar los movimientos de tierras. Hinaco, como ya informó Radio Huesca Digital, ya colocó hace unos días las casetas de obra realizando distintas mediciones.

Desde ahora serán 30 meses de obras con la intención de quedar inaugurado durante el año 2008 . Una fecha muy importante ya que se celebra la Expo en Zaragoza y Huesca busca en el evento uno de los ?motores? de desarrollo del corredor de la autovía con la capital aragonesa.

Fernando Elboj, alcalde de Huesca, ha indicado a Radio Huesca Digital que se trata de un día ?muy importante?. Elboj explicaba que ?el 28 o 29 firmaremos con la consejera Eva Almunia el convenio por el que la DGA aporta 6 millones de euros de los 12 presupuestados?.

También, es intención del ayuntamiento, en los primeros días de Octubre dar a conocer a la ciudad el proyecto con una exposición que se desarrollará en el Centro Cultural el Matadero. Esta exposición contará con una presentación, videos, fotos y maquetas.

Hay que recordar que la obra la ejecutará la empresa Hinaco tras el concurso convocado este año por el ayuntamiento al que se presentaron varias ofertas y tras la adjudicación las empresas Brues y Arascon presentaron recursos que fueron desestimados

La HISTORIA

El devenir del ahora Palacio de Congresos ( antes Multiusos) es una larga historia que comienza con la decisión de clausurar las antiguas naves de Albajar como recinto ferial. Con esa decisión se clausura también la tímida tradición ferial que Huesca había poseído hasta entonces.

Es en ese momento cuando los sectores económicos de Huesca inician contactos para que Huesca consiga un recinto ferial permanente. Así, la Cámara de Comercio propone al Ayuntamiento que se vaya a la construcción de un edificio en el solar de la institución, en la calle Santo Angel de la Guarda.

El caso es que las negociaciones no prosperan y la iniciativa se va al traste.

El Ayuntamiento lanza otra idea, que consiste en construir un recinto multiusos en el que haya una zona para ferias y un auditorio, ya que esa es otra deficiencia de Huesca, la ciudad no posee un teatro de titularidad pública.

El Ayuntamiento decide convocar un concurso de ideas para el diseño del multiusos presentándose los mejores despachos de arquitectura del país. Resulta ganador el de Cano Lasso por decisión de un jurado que, además, preside el prestigioso arquitecto, Rafael Moneo. Sin embargo Cano Lasso le dice al Ayuntamiento que no se puede hacer una infraestructura de esas dimensiones con una cierta calidad por 1.000 millones de pesetas, 6 millones de euros.

El Ayuntamiento rescinde entonces cualquier tipo de relación con el estudio Cano Lasso y encarga un proyecto distinto al arquitecto municipal, Pedro Lafuente. Presupuesto aproximado de la obra, 12 millones de euros