Las mejores recetas de cocina aragonesa en Gastromuro

2005091817 gastromuro.jpg

Arranca este lunes una nueva edición del concurso de cocina aragonesa, Gastromuro, que este año conmemora sus Bodas de Plata. Una noche muy especial para los vecinos del barrio del Entremuro, en la que se pone punto y final a sus fiestas patronales, en honor al Santo Cristo de los Milagros. Y que mejor forma de hacerlo que con el estómago lleno. Una cita culinaria en la que se entremezclan los sabores y aromas de los platos presentados al certamen, todos ellos elaborados con productos de Aragón. Las bases recogen que se pueden presentar primeros y segundos platos, postres y caldos.

Este concurso comenzaba hace ya veinticinco años con escasa participación y poca aceptación entre los vecinos, pero con el transcurso del tiempo se ha convertido en uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes no sólo de Barbastro, sino de todo Aragón. Este lunes se espera con mucha expectación e ilusión confiando en que sean numerosos los platos que se presenten, coincidiendo además con el aniversario del concurso del que se ha publicado un libro que recoge las recetas ganadoras a lo largo de estos 25 años.

Los platos que se presentan cada año son de lo más variados, elaborados todos con productos de la tierra, requisito fundamental en Gastromuro. Ingredientes fáciles de encontrar y de combinar obteniendo como resultado exquisitos platos que más tarde el jurado, compuesto por representantes de los mejores restaurantes de Barbastro y de la provincia, además de las Bodegas, deberán puntuar.

También hay que destacar la repercusión de ?Gastromuro?, que ha sobrepasado los límites del barrio del Entremuro y del propio Barbastro, y cuenta con participantes no sólo del resto de la comarca, sino también de comarcas limítrofes. Pilar Abad, miembro de la comisión organizadora del certamen destaca sobre todo la participación de los vinos del Somontano, cada vez más numerosos.

El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Luis Montes señala que las fiestas este año tienen un ?aroma? especial con motivo del aniversario de Gastromuro. La instalación de una pantalla gigante en la plaza de la Candelera y un nuevo recipiente para degustar las típicas judías entremuranas son algunas de las novedades de la nueva edición del concurso gastronómico que se celebra este lunes.