Un millar de personas toman las calles de Huesca con sus bicicletas

2005091818 dia bicicleta.JPG

De éxito han calificado los organizadores la jornada del Día de la Bicicleta celebrada por las calles de Huesca con un total 948 participantes. Ciclistas de todas las edades, familias enteras y grupos de amigos han participado en una marcha cicloturista que inundaba las calles de Huesca con un mensaje claro de reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades.

El Club Ciclista Oscense junto con la Peña Cicloturista Huesca, organizadores de la marcha, junto con el Ayuntamiento de Huesca y el patrocinio de Ibercaja mostraron su satisfacción por la gran respuesta de los oscenses. La cifra de participantes superó en un centenar la del año pasado. Aunque el objetivo no es batir récords, es importante que la gente se conciencie de los beneficios del uso de la bicicleta.

La puesta en marcha de nuevos carriles bici en la ciudad y los bonitos parajes de la Comarca de la Hoya de Huesca se espera que puedan servir también como incentivo para que los oscenses se animen a coger la bicicleta más a menudo.

La Marcha Cicloturista discurrió por las calles de Huesca con dos recorridos: uno más corto para los más pequeños y otro más largo para los mayores. Al final, los casi mil participantes se concentraron en la Plaza de Navarra donde recibieron una camiseta de recuerdo y refrescos. También se realizó un sorteo de regalos entre todos los participantes.

Durante la jornada de este sábado tuvieron lugar diversas actividades incluidas también en el programa del Día de la Bicicleta con un encuentro de escuelas ciclistas de Aragón con la presencia de unos 60 chavales, la llegada de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Aragón élite y sub-23 y una jornada de Seguridad Vial y Cicloturismo en la que intervinieron: Javier Arauz Ferrer, presidente Comisión de Cicloturismo de la RFEC; José Villena Carretero, presidente Seguridad Vial de la RFEC; José Lázaro, jefe de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico y Daniel Cremades, licenciado INEF, doctorado Medicina Educación Física, entrenador nacional de ciclismo. Estuvo moderado el acto por Roberto Iglesias, miembro de la Comisión de Cicloturismo de la UCI y de la RFEC.

Además de la marcha cicloturista se ha celebrado también una subida cronometrada de BTT al Castillo de Montearagón,. organizada por Peña Guara con una participación de casi 80 corredores en una animada y disputada prueba ciclista, incluida también en los actos de este fin de semana.

Este Día de la Bicicleta se incluye también en los actos del Día Europeo sin Coche que se celebrará el jueves 22 y para lo que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha preparado también diversas actividades.