Actualidad

CHA exige a Fernando Elboj que renegocie el convenio para el solar de la cárcel

Una vez archivadas las solicitudes de protección del edificio de la cárcel, a petición del Alcalde de Huesca, el Equipo de Gobierno del PSOE quiere agilizar lo máximo posible la aplicación del convenio que en su momento firmó para el solar. Sobre ello, CHA dice no entender las prisas del equipo socialista en que se aplique un convenio en el que la ciudad, dicen los nacionalistas, sale perdiendo mucho patrimonio de todo tipo.

Recordamos que cuando los Ayuntamientos de Huesca y de Zaragoza tuvieron que buscar una solución para el espacio de las instalaciones penitenciarias que iban a quedar sin uso (cárcel Provincial de Huesca y de Torrero) firmaron sendos convenios con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A. que plasmaban el trato a dos situaciones idénticas de manera totalmente distinta: Fernando Elboj convino que la totalidad del aprovechamiento para viviendas lo fuera para Instituciones Penitenciarias con la previsión de construir un 100% de vivienda libre (alrededor de 140) y una densidad de construcción de 2,14 m2 /m2 ; el convenio que firmó José Atarés dotaba a Instituciones Penitenciarias de un tercio del aprovechamiento, de un tercio al Ayuntamiento y el resto para equipamientos y espacios libres para la Ciudad, contempla la conservación de los elementos y edificios de valor arquitectónico, (que serán destinados a dotaciones para el Barrio), el 68% de las 160 viviendas previstas serán de protección con una densidad de edificación de 1m2 /m2 (menos de la mitad que en Huesca), dos parcelas de 1.800 m2 y 2.300 m2 respectivamente serán destinadas a equipamientos, el resto del suelo a espacios libres públicos y en el subsuelo un estacionamiento subterráneo de 300 plazas a la vez que el Ayuntamiento de Zaragoza obtiene terreno para la construcción de vivienda protegida y queda como propietario de los restantes suelos, incluidos los de las edificaciones protegidas, viales, espacios libres y los destinados a otros equipamientos distintos del centro de Inserción Social.

Una propuesta del año 2000 en relación con la cárcel de Torrero del Grupo Municipal Socialista de Zaragoza, entre otras cosas, consideraba que las compensaciones al Ministerio, caso de existir, deben ser mínimas, dado que el suelo fue cedido por el Ayuntamiento para un uso penitenciario que ahora desaparece. Lo lógico es que concluido el uso el solar revierta al Barrio. No podemos estar más de acuerdo, igual que lo está el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, responsabilidad de Chunta Aragonesista. Recordamos este dato a Fernando Elboj para que no vuelva a comentar que nuestro Partido dice aquí una cosa y en Zaragoza otra. También le conminamos a que recapacite y renegocie el convenio, ya que si no tiene ningún interés por la protección del patrimonio de la Ciudad por lo menos que no lo tire ni lo dilapide. Demostrado queda que hasta incluso el PP ha tenido mucha más sensibilidad con este tipo de patrimonio (el convenio de Zaragoza lo firmó este partido) y mucho más interés por la Ciudad que el que está demostrando nuestro Alcalde al que sólo parece interesarle firmar convenios urbanísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00