El PP rechazará que el Gobierno de Zapatero recorte el dinero de la PAC

El Partido Popular rechazará que el Gobierno de Zapatero disminuya el dinero previsto para la Política Agraria Común (PAC). El diputado popular Ángel Pintado presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para impedir este recorte.

Pintado califica de ?fiasco? los planeamientos arrojados por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, los cuales han sido recogidos en los medios de comunicación. ?El Ejecutivo socialista no puede pretender reducir el dinero que se destina a financiar la PAC para aumentar los fondos dedicados a la investigación y desarrollo durante la negociación de las próximas perspectivas financieras de la Unión Europea?, apunta Pintado. ?Por otro lado ?añade-, España se vería muy afectada -ya que somos el segundo país beneficiario del dinero de FEOGA- si ese mismo equipo, dirigido por Miguel Sebastián, propone crear un fondo para financiar la ayuda pública al desarrollo, vinculado al dinero que recibe cada uno de los Estados miembros de la PAC. Esto es, seríamos uno de los países que más financiación aportaría a este nuevo instrumento?.

El Partido Popular se opone a todas estas medidas, porque, ?a nuestro juicio, repercutirán de forma negativa en el sector agrario, que actualmente soporta uno de sus peores momentos por la sequía, la subida del gasóleo y los bajos precios de los cultivo?s se señala desde la formación política.

Pintado resalta como líneas de trabajo del PP las negociaciones para lograr la ampliación, la reciente reforma de la PAC y los acuerdos comerciales multilaterales. ?Y gracias a este trabajo constante, hemos conseguido que el Consejo Europeo de Bruselas de 2002 acordase mantener hasta 2013 la cantidad de dinero que la Unión Europea destina actualmente a la agricultura, a pesar de que algunos países pedían recortar los fondos dedicados a esa política?, señala. ?Además ?continúa- a partir de 2014, cuando ya sea efectiva la ampliación, los agricultores de los diez nuevos estados miembros podrán comenzar a percibir las mismas ayudas directas que los agricultores de los Quince; es decir, está prevista una amplia fase de transición para que los agricultores españoles puedan adaptarse a las nuevas condiciones de mercado?. ?Y por último ?añade-, la reciente reforma de la PAC trata de favorecer la competitividad de nuestra agricultura, ya que orienta las producciones a los mercados, al desparecer, salvo excepciones, el vínculo entre los pagos que reciben los agricultores y los que éstos producen?.

El parlamentario nacional garantiza que el Partido Popular continuará comprometido en con los intereses de la agricultura española y, en especial, los relativos a las organizaciones de mercado recientemente aprobadas donde los objetivos de los españoles se han visto ?seriamente dañados? por la incompetencia del gobierno socialista.

Pintado considera que el PSOE debería impulsar medidas encaminadas en estimular la multifuncionalidad, la empresa familiar y la industria rural para promover el empleo y evitar la despoblación de las zonas rurales tan amenazadas por el envejecimiento. ?Dado que el 50% de la población agrícola supera los 50 años ?indica-, sigue siendo urgente la participación de los jóvenes en el sector agrícola, mediante el incremento y la mejora de la oferta de formación?. ?Asimismo ?concluye-, es preciso revalorizar el trabajo de las mujeres y fomentar su formación específica, de manera que se reconozca el importante papel que desempeñan en la agricultura y en el desarrollo de las zonas rurales?.

Comentarios