Actualidad

Ya hay dictamen sobre los bienes de la franja

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milian, tiene previsto en la jornada de este martes dar a conocer la decisión que ha adoptado el ?mediador?, Silverio Nieto, encargado de dar una solución al conflicto que mantienen las diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida. Según ha podido conocer Radio Huesca Digital, Silverio Nieto ha comunicado a ambas partes la decisión y la diócesis altoaragonesa podría estar satisfecha con el resultado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha manifestado que apoya a la Diócesis Barbastro-Monzón y confía en la decisión de la Santa Sede, puesto que todos los recursos presentados por Lérida han sido favorables a la diócesis altoaragonesa.

En 1995 se aprueba la nueva división eclesiástica, que viene a acomodar los límites de las Diócesis con los administrativos. En el año 1998 ante la petición de la Diócesis de Barbastro- Monzón de que sean devueltas las obras de arte, el Obispado de Lérida deja constancia de que va a defender que sigan en su Museo Diocesano.

Los distintos recursos presentados por la Diócesis de Lérida para evitar que el patrimonio regresara a su lugar de origen no han sido considerados por la Santa Sede que siempre ha dado la razón a la Diócesis Barbastro-Monzón. El Nuncio Apostólico en España, Manuel Monteiro, solicitaba a la Santa Sede instrucciones sobre la ejecución del Decreto que obligaba a la Diócesis de Lérida a la devolución de los bienes artísticos a las parroquias de la Diócesis Barbastro-Monzón, puesto que la comisión encargada de decidir las obras de arte que debían regresar no había alcanzado un acuerdo.

El trabajo realizado por el ?mediador?, Silverio Nieto, fue remitido a la Santa Sede por el Nuncio de Su Santidad en España y una vez que ha recibido el visto bueno ha sido comunicado a ambas partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00