Actualidad

Conclusiones del 2º coloquio internacional de Ciclismo para Todos

Durante los pasados 15 y 16 de septiembre, con la asistencia del altoaragonés Roberto Iglesias como representante de la RFEC, se ha celebrado en el Centro Mundial del Ciclismo (CMC), sede de la Unión Ciclista Internacional (UCI) situado en la localidad suiza de Aigle el 2º Coloquio Internacional de Ciclismo para Todos. Al mismo asistieron representantes de 22 Federaciones Nacionales y organizaciones de Cicloturismo, representando a un total de 9 países. Así desde Francia asistieron de 6 asociaciones distintas, 3 de Italia y Bélgica , 2 de Suiza y Holanda.

En España la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), a través de su comisión de Cicloturismo es la encargada de todos los asuntos relativos al Ciclismo para Todos; pero en países como Francia aunque la única Federación afiliada a la UCI es la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), existen asociaciones de gran importancia que como la Federación Francesa de Cicloturismo (FFCT) disponen de 115.000 federados.

En el coloquio se suscito como punto fundamental la definición de CpT, llegando al acuerdo que en el mismo se incluyen Todas las actividades no competitivas en bicicleta, todas las prácticas (ciclismo de ocio, como medio de transporte, pruebas ciclodeportivas, etc).

El coloquio se estructuro en 3 grupos de trabajo, para tratar los siguiente temas:

1.-La licencia CpT.

Cobertura de seguros adjuntos a la licencia.Existe grandes diferencias en las coberturas de los seguros, ya que en algunas asociaciones solo incluyen la responsabilidad civil.Según sea la practica ciclista de las indicadas en la definición se conviene que el seguro debe tener coberturas diferentes.

2.- Las organizaciones , pliegos de condiciones a exigir. Los reglamentos solo se deben exigir para acontecimientos organizados, siendo mucho más detallados y exigentes para las pruebas ciclodeportivas que incluyen cronometraje y clasificación.

Nuevamente hay disparidad de situaciones según los paises y asociaciones, pero se definen reglas básicas para la calidad, seguridad, salud y respeto al medio ambiente. Con respecto a la salud de los participantes se plantea la exigencia de que los participantes deben disponer de un certificado médico de aptitud para participar en pruebas de dureza,( superiores a 100 Km.)

Se insiste en la prohibición de circular de vehículos personal de acompañamiento. En la Comisión CpT se ha redactado una carta de Respeto al medio Ambiente de la UCI, que deberá ser aprobada en el Comité Director a Celebrar en Madrid el próximo 22 de Septiembre.

3.- Los calendarios nacionales e Internacionales. Separarlos de acuerdo con la categoría de las pruebas, ( Golden Bike, Criterios para carácter internacional; criterios para carácter nacional, etc). De la importancia que se concede en la UCI al CpT es buena muestra que al coloquio asistió el actual Presidente de la UCI, Sr. Verbrugen; pese a estar preparando las elecciones a nuevo presidente y los Campeonatos de Ciclismo, a celebrar en Madrid lod días 22 al 25 de Septiembre.

Se presentaron las primeras piedras para redactar el Reglamento Internacional de CpT. que se espera pueda entrar en servicio en la primavera del 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00