Los peñistas de Monzón; el color de San Mateo

2005092020 moznón fies.JPG

Una de las peculiaridades de San Mateo es su carácter popular. Las calles montisonenses se tiñen durante cinco días con los colores de sus peñistas. Las peñas apoyan con la organización de diversos actos el programa del Patronato de Festejos, y en sus locales la fiesta está asegurada. El colectivo ?Monzón qué demasiao? está integrado por las Peñas Zos, Trifulca, Lifara, Los que no querían y Peña K.

La Lifara es la más veterana de las peñas montisonenses. En 2005, celebra sus 25 años. Con este motivo, está prevista una exposición fotográfica monográfica para después de las fiestas. La Lifara nació con unos veinte peñistas y en la actualidad cuenta con más de doscientos. A los ?lifaros?, les distingue la camisa morada y negra, y su punto de encuentro es el local de la peña ubicado en la calle Lope de Vega. Aunque se intenta que la actividad no pare en la peña durante todo el año, es durante las fiestas cuando más se trabaja. La peña ofrece además reconocimientos simpáticos como el ?lifarico? del año, otorgado al peñista más joven.

Los Que No Querían nació hace 21 años con un grupo de unos cien peñistas, y ahora son alrededor de 250. Su camisa es de color amarillo y negro y su local se ubica en la calle Sariñena. La ?cochinada? era un concurso que distinguió a la peña en muchas tardes de animación en la Plaza Mayor. El momento por el que pasa LQNQ es bueno, aunque el llamamiento es para la gente joven, de la que se demanda más implicación. La peña, que cuenta entre sus filas con varios maestros en el arte de las carrozas, prepara estos ?Sanmateos? en la línea de otros años, con cenas y espectáculos todas las noches.

La Peña Trifulca cumple 20 años. Desde entonces, ha crecido hasta alcanzar los más de doscientos socios. Una gorrinera negra y el pañuelo rojo, junto al fajín, son los atuendos que distinguen a los ?trifulcos?, que vivirán sus fiestas un año más en el local de la calle Jaime Primero. La peña ofrecerá por las noches conciertos, con Akometida, Manolito´s Band y Al Barro.

La Peña Zos también está de aniversario. Este año se cumplen 20 años de su nacimiento, como todas, ?de un grupo de amigos?, y desde entonces ha crecido hasta los 230 socios. La bandera de Monzón, colores rojo y azul, está representada en la camisa de esta peña, que durante muchos años se distinguió por la organización del concurso de ?bebedores de cerveza?. Ahora, intenta que el trabajo no se centre sólo en San Mateo, y prueba de ello es el certamen de dibujo escolar que convoca cada año. Los peñistas preparan las fiestas en su local de la calle Cervantes, donde ofrecen toda las noches fiestas y espectáculos.

La Peña K es la más joven y menos numerosa de ?Monzón que demasiao?. Nacida hace 19 años entre una veintena de amigos, cuenta actualmente con unos cincuenta socios. Los peñistas de la K se distinguen por el color rosa fucsia de sus camisas. El único concurso de los organizados por las peñas en la Plaza Mayor que todavía sobrevive es el de la Cantada Popular de Jotas, que lleva a cabo la ?K?, y alcanza estas fiestas su décimo quinta edición. La peña presenta entre las novedades estas fiestas el cambio de ubicación de su local, ubicado en la calle Galicia.