Consumo alerta sobre la solicitud fraudulenta de datos bancarios por Internet

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha alertado de la proliferación de mensajes de correo electrónico en los que, utilizando indebidamente la imagen de entidades financieras y de crédito, se pretende engañar a clientes de estos servicios para que revelen información personal sobre su número de cuenta, tarjeta de crédito o débito, información de sus cuentas, número de la Seguridad Social o claves de cuentas y tarjetas bancarias.

Esta modalidad de fraude, conocida como "phising", es utilizada por timadores que envían mensajes falsificados, aparentemente procedentes de una organización acreditada como, por ejemplo un banco, habitualmente con la excusa de proceder a la actualización de seguridad o por otra razón. como problemas de carácter técnico o incluso recientes detecciones de fraude. Es posible que el mensaje en cuestión le dirija a una web o ventana falsificada cuyo aspecto es idéntico al de la web auténtica, pero que ha sido creada con el único propósito de robar información confidencial.

Con el fin de evitar estos engaños, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón aconseja no responder nunca a los mensajes que soliciten información financiera personal, visitar las páginas web de las entidades financieras escribiendo la dirección en el navegador y comprobar regularmente la situación de las cuentas bancarias para, en el caso de detectar alguna operación sospechosa, notificarlo al banco.

Es recomendable asegurarse de que la página web que se visita es segura. Debe empezar con https://, en lugar de http://, y aparece un icono en forma de candado en la barra de estado del navegador. Además, no debe atenderse a los correos electrónicos escritos en idiomas que no se hablan, porque la entidad financiera no se dirigirá a sus clientes en ese idioma si antes no lo han pactado previamente.

Tampoco es aconsejable abrir correos enviados por entidades de las que no se es cliente, aquellos que plantean sorteos u ofertas económicas de forma inmediata e impulsiva, o los que avisen del cese de actividades financieras por primera vez y de forma sorpresiva. Calquier correo que levante sospechas debe ser confirmado previamente, por teléfono o personalmente, con la entidad firmante.

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, por medio del teléfono gratuito de atención al consumidor 900 12 13 14, puede resolver las dudas que susciten éstas u otras cuestiones.