Actualidad

Los "datos básicos de las comarcas de Aragón" editados en una guía

El documento realizado por el Instituto Aragonés de Estadística y el Centro de Documentación e Información Territorial de Aragón reúne información sobre aspectos jurídicos, geográficos, laborales, medioambientales, educativos y sociales. Unos datos que permiten conocer con detalle la situación de las comarcas en todas sus vertientes.

En este documento se repasa la situación actual de las distintas comarcas de manera individualizada y pormenorizada para facilitar su conocimiento y sus peculiaridades mediante una aproximación rigurosa a esta realidad.

La publicación se estructura en fichas informativas individuales por comarca, que indican su localización geográfica mediante un mapa de situación, y su superficie, así cómo los municipios que la integran y la normativa que ha generado su constitución, además de la información de contacto. En un segundo bloque se incluyen datos demográficos con distintas variables como la estructura de la población reflejada en una pirámide poblacional, su evolución, el nivel de formación de sus habitantes o indicadores sobre el tamaño de los hogares y el porcentaje de viviendas secundarias.

Para completar la fotografía de las comarcas se recopila información sobre otros aspectos como los equipamientos sociales de los que se dispone en los que se detalla por ejemplo, el número de plazas en residencias o los servicios sociales de base. Dentro de este apartado social se hace referencia a la educación con el número de centros o de alumnos en la enseñanza no universitaria en cada comarca.

Asimismo con el fin de proporcionar una información completa de cada comarca se aportan datos laborales como la evolución del empleo en los últimos seis años o la estructuración del mercado laboral y su especialización por ramas de ocupación. En el apartado de datos económicos se hace un repaso al tejido empresarial con el número de empresas que lo componen y el detalle de su tamaño, así como el peso económico de cada comarca.

Una recopilación de datos básicos que incluye información sobre el sector agrícola con los principales cultivos, el porcentaje de superficie cultivada y el censo de ganado. No falta tampoco un apartado referente al turismo con el número de plazas e información medioambiental con indicación expresa de los espacios protegidos.

Una publicación de manejo fácil, visual y esquemática que ofrece una completa fotografía de la realidad económica, social y humana de cada comarca para facilitar su conocimiento al resto de los aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00