Actualidad

El Pirineo aragonés es la zona “mas deprimida” de la cordillera pirenaica

El ?Atlas estadístico de los Pirineos? se ha presentado en Jaca, en el marco de la IX Conferencia Internacional Zaragoza-Pau de Matemática Aplicada y Estadística, en la que participan 150 matemáticos y estadísticos procedentes de diversos países europeos, americanos y del Magreb. En dicho atlas se refleja que el Pirineo aragonés es la zona ?más deprimida? de la cordillera pirenaica, contando tan sólo con 5 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en otras zonas como Andorra la densidad es de 140 habitantes por kilómetro cuadrado.

El director del Instituto Aragonés de Estadística, José María Campo, ha destacado algunos datos del atlas como la extensión de los Pirineos, que casi alcanza los 50.000 kilómetros cuadrados, de los que la mayor parte se sitúan en España. La población más densificada se encuentra en Cataluña y País Vasco, además de Andorra, mientras que la zona de Aragón es la más deprimida del Pirineo.

Con relación a la economía, en el País Vasco y Cataluña es donde más se ha desarrollado el sector industrial. En el resto cohabitan las actividades tradicionales con el turismo, aunque en los últimos años se están produciendo cambios económicos y sociales rápidos, primando la actividad turística.

En la elaboración del "Atlas estadístico de los Pirineos? han participado todas las regiones españolas y francesas de los Pirineos, así como el Principado de Andorra. El Atlas constituye una fotografía de la situación económica, social y de todo tipo de las regiones Pirenaicas. Las diferentes regiones siguen trabajando en este proyecto, estando prevista una nueva edición del Atlas a final del próximo año 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00