Actualidad

Fomento licita las obras del tramo de autovía Nueno-Congosto de Isuela

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las obras para la ejecución del tramo Nueno- Congosto de Isuela, perteneciente a la Autovía Mudéjar, A-23, en la provincia de Huesca. El presupuesto base de licitación asciende a 52.341.269,53 euros. El tramo tiene una longitud de 5 km. El proyecto sigue parte del actual trazado de la carretera N-330, de Alicante a Francia por Zaragoza, uno de los ejes principales de vertebración del noreste español, sobre el que se apoyan distintas carreteras de la red de interés general, autonómicas y locales.

Este tramo se sitúa entre el norte de la población de Huesca y el puerto de Monrepós, constituyendo la primera parte de la subida al mismo. Contribuye así a reducir los tiempos de recorrido con respecto a la infraestructura actualmente en servicio, aumentando a la vez las seguridad de los usuarios

Características técnicas

Este tramo es el primero, junto con Sabiñánigo (oeste) - Jaca (este) cuyas obras salen a licitación para la prolongación de la autovía Mudéjar, en servicio actualmente hasta Nueno, hacia Jaca, y de allí a Somport y a Pamplona.

En sus primeros 2,5 km la autovía duplicará la calzada de la carretera actual (N-330). A partir de dicho punto las calzadas de ambos sentidos de circulación se separan y, mientras que la calzada Huesca ?Pamplona sigue el trazado de la actual N-330, con importantes mejoras de trazado que incluyen la construcción de tres viaductos, dos de los cuales son de más de 130 m, la calzada opuesta cruza con un viaducto de 320 m el río Isuela, perfora un túnel de 500 m en la ladera oeste del valle y vuelve a cruzar el río en viaducto de 200 m de luz para volver a juntarse ambas calzadas en el punto kilométrico 4,600 aproximadamente. A partir de aquí y hasta el final del tramo ambas calzadas continúan juntas, duplicando la carretera actual.

El tramo incluye también el enlace de Nueno, resuelto mediante un diamante con un paso bajo autovía, que conecta con la carretera local a Sabayés. Necesita además de la ejecución de diez muros de distinta altura y longitud (uno de casi medio kilómetro) y de cinco viaductos además de los ya detallados.

En los primeros 1.400 m de trazado se proyecta la reposición de la actual vía de servicio que constituye el acceso a la población de Nueno. A lo largo del tramo, pero muy especialmente en sus primeros dos kilómetros se proyectan también distintas reposiciones de accesos a propiedades colindantes mediante caminos. Todo el tramo proyectado cuenta con recogida y canalización de las aguas que discurran por la calzada hasta balsas de decantación, lo que constituye un importante esfuerzo para preservar la calidad de lasaguas del río Isuela.

La sección tipo del tramo estará compuesta por dos calzadas de 7,00 m de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 m y arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, salvo donde las necesidades de visibilidad hayan impuesto mayores despejes laterales. Debido a la difícil orografía local se ha limitado la velocidad del tramo a 80 km/h y el ancho de mediana varía linealmente en los primeros 700 m de recorrido entre los 10,00m del tramo anterior, en servicio, y los 2,00 m, que se mantienen en el resto del tramo donde las calzadas discurran juntas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00