Actualidad

Satisfacción en Aragón por la próxima devolución de los bienes de la franja

El Gobierno de Aragón, partidos políticos y la sociedad aragonesa han mostrado su satisfacción al conocer la decisión de la Sagrada Congregación de los Obispos de Roma de obligar a la Diócesis de Lérida a devolver ciento trece piezas de arte a la Diócesis de Barbastro-Monzón en el plazo de treinta días. El Obispado de Lérida, en un comunicado de prensa, ha informado que han recibido el decreto pero que debido a la extensión del documento los juristas no han tenido tiempo de estudiar el fundamento histórico y jurídico.

El Gobierno de Aragón ha indicado que la decisión de las autoridades eclesiásticas reconoce el derecho de la Diócesis de Barbastro-Monzón de recuperar los bienes procedentes de las parroquias antes integradas en la Diócesis de Lérida. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha valorado la noticia de una manera positiva puesto que después de un ?largo camino? en el que siempre han apoyado a la Diócesis de Barbastro-Monzón ahora se llega al final del trayecto con el retorno de las obras a Aragón.

La actitud del Gobierno de Aragón ha sido siempre de respeto a las decisiones de la autoridades eclesiásticas. En este sentido se han mantenido varias reuniones con las autoridades civiles catalanas para garantizar el respeto a la decisión que se ha adoptado. Iglesias está convencido de que ?el Obispo de Lérida no será quien desautorice una sentencia del tribunal eclesiástico?, al mismo tiempo que ha señalado que está vigente el ?Concordato? y se trata de una ley de obligado cumplimiento.

El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha realizado una valoración positiva tras lo que considera ha sido mucho tiempo ?dando vueltas a este asunto?, al mismo tiempo que ha manifestado que esta resolución la estaban esperando desde hace muchos años.

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha manifestado que con esta sentencia concluye este largo proceso que se iniciaba en el año 1995 con la división eclesiástica.

El Partido Popular de Huesca se muestra satisfecho tras conocer la noticia y espera que las instituciones catalanas acepten la decisión tomada por la Congregación de Roma, al igual que tiene previsto solicitar una reunión urgente de la Junta de Portavoces para analizar la situación actual y posibles actuaciones.

El Partido Aragonés aplaude la decisión de la Congregación de los Obispos, al mismo tiempo que ha indicado que el proyecto del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón que preparan una exposición para mostrar los bienes supone una buena iniciativa para que los aragoneses puedan contemplar las obras originarias de las parroquias de la Franja Oriental de Aragón.

El presidente de Chunta Aragonesa, Bizen Fuster, ha explicado que ?este es el mejor momento para que estos bienes regresen justo cuando se ha devuelto a Cataluña su parte del archivo de Salamanca?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00