Actualidad

“Los malos tratos a niños están ocultos”

Una de las conclusiones del informe especial ?Los malos tratos en el seno familiar y la violencia de hijos a padres? del Justicia de Aragón es que ?los malos tratos a niños están ocultos?. Según el estudio de Fernando García Vicente, ?sólo el 5% de los casos de abuso sexual infantil en Aragón acaban en proceso judicial?. La negligencia física es el maltrato más frecuente, y en cerca del 12 % de los niños que sufren violencia no tiene el año de edad.

En el año 2003, el Servicio de Protección de la Infancia y Tutela de Aragón detectó 457 situaciones de maltrato familiar que afectaron a 216 menores. En estos casos, el tipo de maltrato más frecuente fue la negligencia física, seguido de la negligencia física y del abandono. El 12 % de estos menores no había cumplido el año de edad.

No obstante, las estadísticas y datos no contribuyen a aclarar el fenómeno, afirma el Justicia. De hecho, la detección del maltrato infantil se enfrenta a una multitud de dificultades, entre otras, la intimidad del domicilio, la creencia de que los hijos son propiedad de los padres o la indefensión de los menores.

Para superar estas barreras el informe insiste en la necesidad de sensibilizar a las personas que estén en lugar privilegiado con respecto a la víctima, como son educadores, médicos y personal sanitario, o trabajadores sociales. Según García Vicente, estos agentes no deben hacer las veces de ?investigadores?, pero sí propiciar que los procesos para aclarar los casos comiencen.

El abuso sexual es el tipo de maltrato que más preocupa al Justicia. Un trabajo realizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia concluye que del total de menores que padecen abuso, sólo la mitad lo revela, el 15 % se denuncia y únicamente el 5 % acaba en proceso judicial.

En referencia a la violencia doméstica en general, los estudios reflejan que 9 de cada 10 agresores sólo tienen formación elemental y 8 de cada 10 están desempleados. Además, el 40 % de los menores que viven donde hay maltratos contra la madre, son niños maltratados y el 100 % sufren consecuencias psicológicas.

Entre las medidas adoptadas por la Administración para combatir el maltrato infantil, el trabajo de la Institución apunta la necesidad de insistir en los programas de prevención, intervención y detección en todos los niveles de intensidad, así como la implantación de un registro de casos detectados. También es importante para el Justicia agilizar y reforzar los protocolos de actuación en casos de sospecha y concienciar a la población con campañas fomentando además la investigación continuada.

VIOLENCIA DE HIJOS A PADRES

Varón, entre 12 y 18 años, agresivo y violento principalmente con la madre. Este es el perfil del menor que maltrata a sus padres, un fenómeno emergente y que muestra una clara tendencia al alza.

Las causas de este tipo de violencia en la familia son múltiples: sobreprotección de los hijos, actitud laxa por parte de los padres, preexistencia de otras agresiones en el seno familiar?

Desde la Institución de Justicia se hace un llamamiento a los adolescentes y jóvenes, pues se considera fundamental el respeto a sus padres ya que hay un a crisis de principios y valores que siempre se han considerado fundamentales, reconociendo que mientras viva en el domicilio paterno deben respetar ciertas pautas que, aunque pueden ser dialogadas y consensuadas, no pueden dar lugar a enfrentamientos extremos.

VIOLENCIA DENTRO DE LOS CENTROS ESCOLARES

La tercera pata del informe elaborado del Justicia de Aragón se centra en el análisis de los casos de violencia dentro de los centros escolares. Según Fernando García Vicente, este tipo de casos no son frecuentes en Aragón y están siendo tratados adecuadamente. Sin embargo, son muy preocupantes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00