Actualidad

Pastores eléctricos protegen al ganado de los osos en Jasa y Aísa

Ambar Green ha realizado este miércoles una visita-inauguración con los ganaderos, alcaldes de la zona, el vigilante del oso y los ecologistas de la Fundación FCQ a las instalaciones financiadas con motivo de la campaña ?Especies Green?. Se han instalado pastores eléctricos ( cercados ) de 4 kilómetros en Aísa y de 2 kilómetros en Jasa, además de 8 mangueras de agua para el ganado en Lizara. Además se han recogido más de 5.000 firmas a favor de las especies del Pirineo.

Desde Ambar Green se ha pretendido que esta iniciativa ?sirva de ejemplo para el imprescindible diálogo que debe existir entre aquellos que viven en las montañas y la protección de una especie tan emblemática y en peligro de extinción como es el oso?. Enrique Torguet, director de Marketing y Comunicación de la Zaragozana, ha indicado que se han instalado dos pastores eléctricos en Jasa y Aísa, ya que son zonas de influencia del oso. Con estos cercados se pretende proteger al ganado de posibles ataques de los osos.

El oso pardo es el mamífero terrestre más grande de toda la fauna española. En el Pirineo aragonés sobreviven de 14 a 18 osos, de los que tan sólo 5 son autóctonos. Ambar Green y la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos ( FCQ ) quieren ?fomentar estrategias de conservación para garantizar la supervivencia de la especie y las actividades de los ganaderos de la zona?.

Ambas entidades han elaborado un manifiesto a favor de las especies del Pirineo y están realizando una recogida de firmas de dicho manifiesto, en el que se propone aplicar modelos de desarrollo y ordenación del territorio que respeten el patrimonio natural, formación y sensibilización ambiental, planes de conservación de especies, ayudar a la ganadería de los Pirineos, mejorar la coordinación internacional y los mecanismos de participación y cumplir con los compromisos de la red europea Natura 2000.

Enrique Torguet ha indicado que con esta campaña se pretende sensibilizar a la población en general, como se ha hecho también con otras campañas sobre otras especies amenazadas. Ya se han recogido más de 5.000 firmas a favor de las especies del Pirineo, siendo el objetivo llegar a las 10.000 firmas.

Desde Ambar Green se ha insistido en la necesidad de llegar a un punto de acuerdo, para que el oso pueda compatibilizarse con la actividad ganadera en el Pirineo. Igualmente ha señalado que para que esta especie perdure es necesaria la reintroducción de osos en la cordillera pirenaica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00