La campaña “Póntelo, pónselo. Huesca con el cinturón” ya está en marcha

2005092121 cinturon.JPG

El objetivo es que se generalice el uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes de los vehículos y se utilicen los sistemas de retención infantil. Para ello se pone en marcha esta campaña que será informativa hasta el día 16 de octubre. A partir de esa fecha las sanciones serán de 120 ? por no llevar el cinturón y de 150 ? por no utilizar los sistemas de seguridad para los niños.

La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Huesca insisten en que a partir de ahora todo el mundo en Huesca debe cumplir esta normativa.

La primera fase de la campaña ?Póntelo, pónselo. Huesca con el cinturón? se inicia con el reparto de 6.000 folletos explicativos y charlas divulgativas en los colegios que realizarán agentes de la Policía Local a los alumnos de primaria e infantil. Luego se realizarán, a partir del 1 de octubre, sanciones informativas a los conductores que no cumplan con la normativa.

A partir de esta fase vendrá ya la sancionadora con la que se pretende generalizar el uso del cinturón que es obligatorio tanto para los conductores como para los ocupantes de los vehículos.

Esta campaña hace especial hincapié en los sistemas de retención infantil muy importantes para las seguridad de los niños aunque sean trayectos cortos a la hora de llevarlos o recogerlos del colegio. Precisamente será en la salida de los centros educativos donde agentes de la Policía Local informarán a los padres de esta normativa, así como en el centro de la ciudad y en las calles que se estime oportuno.

El 30% de los muertos que se han producido en carretera en lo que llevamos de año no utilizaban el cinturón de seguridad. Aunque el porcentaje de utilización es alto, es curioso que en accidentes mortales las víctimas no lo llevaban.Según los estudios realizados por la Policía Local el uso del cinturón en ciudad es del 10%. Sólo ha aumentado cuando ha coincidido con alguna campaña de tráfico del uso del cinturón que ha llegado al 40%.