Actualidad

El Punto Limpio de Huesca se pone en marcha el próximo lunes

Esta semana llega por fin la firma que pondrá en marcha el Punto Limpio de Huesca, una infraestructura que acumulaba ya dos años de retraso. Este viernes se llevará a cabo la rúbrica del convenio entre el Consorcio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos Agrupación nº 1 y el Ayuntamiento de Huesca para la apertura del Punto Limpio, que se pondrá en marcha el próximo lunes día 26.

El Consorcio se verá representado por su presidente Germán Sanromán. Por parte del Ayuntamiento firmará el documento Fernando Elboj, alcalde de Huesca. Acompañará al alcalde la concejala de Medio Ambiente Carmen Cáceres.

Mediante dicho convenio, el Ayuntamiento de Huesca cede el uso de las instalaciones del Punto Limpio al Consorcio, reservándose la propiedad de los terrenos, para la gestión del mismo. Además de esta cláusula, el convenio especifica también lo siguiente:

El Consorcio para la gestión de residuos sólidos urbanos de la agrupación 1- Huesca gestionará el servicio de la forma que crea oportuna y bajo las siguientes condiciones:

- Las operaciones de gestión de residuos se llevarán a cabo sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos ni métodos que puedan perjudicar al medio ambiente y, en particular, sin crear riesgos para el agua, el suelo, ni para la fauna y flora. En este sentido deberán ajustarse a las prescripciones y normativa vigente en materia de Seguridad y Salud Laboral.

- Los residuos que podrán depositarse por parte de los ciudadanos en el Punto Limpio serán aquellos que sean generados en el ámbito de actuación del Consorcio, debiendo delimitar éste el ámbito territorial concreto donde el Consorcio estime oportuno actuar.

En el Punto Limpio no se aceptarán bajo ninguna circunstancia los siguientes residuos: basuras urbanas orgánicas, residuos infecciosos, residuos sanitarios, neumáticos, materiales explosivos, inflamables o radiactivos, residuos sin identificar o residuos peligrosos al margen de los específicamente indicados en el anterior relación

El Convenio especifica igualmente los términos económicos del acuerdo: El Ayuntamiento de Huesca ingresará anualmente al Consorcio Agrupación nº 1 de Huesca la cantidad de 60.000 euros anuales, incluidos los impuestos que resulten de aplicación, por la gestión del Punto Limpio.

La cesión del uso de las instalaciones mencionadas para la gestión del Punto Limpio será por un plazo de cuatro años comenzando su vigencia el 1 de octubre de 2005

El nuevo centro, cuya apertura oficial está prevista para el próximo lunes día 26, una vez firmado el mencionado Convenio, tendrá como vocación la gestión de los residuos urbanos generados en el término municipal de Huesca y que sean aportados por los ciudadanos.

Los residuos que podrán depositarse por parte de los ciudadanos en el Punto Limpio de Huesca son los siguientes:

* Residuos voluminosos: Colchones, somieres, muebles, electrodomésticos. Como norma general se admitirán por usuario y día los residuos voluminosos correspondientes a un domicilio.

* Vidrio

* Papel y cartón.

* Metales.

* Plásticos.

* Envases de tetrabrick

* Escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, con un máximo de 4m3 por entrega y día.

* Pilas de uso doméstico usadas.

* Otros.

Para evitar posible abusos, y en caso de que se comprobara que algún usuario deposita con frecuencia elevada determinados tipos de residuos en una cantidad tal que pueda presuponer un origen industrial, el Ayuntamiento podrá limitar las cantidades depositadas por dicho usuario.

El horario de apertura al público será, a partir del lunes 26 de septiembre, de 8 a 20 horas de lunes a sábado y de 8 a 14 horas domingos y festivos.

El Punto Limpio dispone de un número telefónico de contacto: 902 101 345.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00