Cristóbal Soler protagonista del congreso de directores de bandas de música que se celebrará en Barbastro

El centro de la UNED de Barbastro acoge este fin de semana un encuentro de directores de bandas de música de Aragón en el que estará presente Cristóbal Soler, director de la orquesta de la Universidad de Valencia, mano derecha de muchos importantes directores europeos. Un encuentro organizado por la federación de bandas y de escuelas amateur de música de Aragón; y por el ayuntamiento de Barbastro.

Belén Castel, directora de la Banda de Música ?Ciudad de Barbastro? ha destacado el nivel de estas jornadas sobre todo por la presencia del director de la orquesta de la Universidad de Valencia, Cristóbal Soler, un reconocido director de bandas de música en toda Europa.

Nace en Alcácer (Valencia) y a la edad de seis años empieza su formación musical. A los 18 años se dedica con profundidad a sus estudios de composición y Dirección de Orquesta con los maestros José M. Cercera Lloret y José M. Cervera Collado, hace el Master de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia y el de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich.

Su experiencia como director titular empieza con la Joven Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (1991-1995) y con la Orquesta de Cámara cercera Lloret (1993-1995). En 1995 funda la Orquesta Filarmónica de la Universidad de valencia, de la cual es director titular desde entonces y con la que obtiene el primer premio del Concurso de Jóvenes Orquestas Sinfónicas en Viena, en 1998.

Actúa a menudo como director invitado con la Orquesta de Valencia; se destacan, entre otros los conciertos homenaje a distintos maestros valencianos Además, ha actuado como director invitado con numerosas orquestas europeas y sudamericanas, además de dirigir a prestigiosos solistas. Tiene editados varios CD´s con sus trabajos.

En el genero lírico, fue director asistente del teatro de la Ópera Nacional de Rumania, en 1999. Ha actuado como director asistente en diversas nuevas producciones líricas de los maestros José Collado, Zubin Mehta y Nello Santi entre otros. Fue director musical del Taller de Ópera del Palau de la Música de Valencia, en el año 2001.

Así mismo ha actuado como director musical de numerosas producionens nuevas como: L elixir d amore, de G. Donizetti, la sonámbula, de V. Bellini, Cos fan tutte y bastyian und Bastianne, de W.A. Mozart, La Serva Padrona, de G.B. Pergolesi, La revoltosa, de R. Chapi, Le Revenant, de J.M. Gomis, Il burberi di buon cuore de V. Martín y Soler, entre otros.