Actualidad

Acuerdo en el convenio del transporte de viajeros

Tras intensos meses de negociaciones, el sindicato UGT ha alcanzado un acuerdo con la patronal del sector regular y discrecional del transporte de viajeros por carretera que tendrá una vigencia de 2005 a 2009. La consecución, entre otras cosas, de dos días de descanso a la semana, un fin de semana al mes de descanso, la jubilación parcial a los 60 años obligatoria por parte de la empresa y la reducción de 24 horas de jornada para 2009, y la inclusión de las monitoras de transporte escolar, defendidas desde el principio por UGT, han sido fundamentales para llegar a este principio de acuerdo. Este jueves tendrá lugar una asamblea informativa a los trabajadores, a las 19.00 horas, en el salón de actos de UGT Aragón.

Después de muchas negociaciones y con la mediación de los Directores Generales de Transportes y de Trabajo del Gobierno de Aragón, los representantes de UGT han llegado a un acuerdo con la patronal en unos términos beneficiosos para todos los trabajadores del sector.

El conjunto de las mejoras, reivindicadas por UGT desde el comienzo de las negociaciones son las siguientes:

Dos días de descanso a la semana.

Un fin de semana al mes de descanso.

Jubilación parcial a los 60 años obligatoria por parte de la empresa.

Reducción de 24 horas (tres días) de jornada para el 2009.

Incluir las monitoras de transporte escolar dentro del convenio (auxiliar en ruta).

Mejora la Incapacidad Transitoria

Mejora el art. 20 (fallecimiento fuera de la residencia).

Regula la hora extra equiparándola con la hora ordinaria.

Una paga extra para todos los trabajadores de 150 ? a percibir en enero del 2009.

Uniformes de verano e invierno.

A estos puntos hay que añadir lo establecido en el acuerdo del SAMA, alcanzado el pasado 25 de abril, que recoge un incremento salarial del 5 por ciento durante los 4 primeros años y el IPC más un punto en el 2009 para el conductor preceptor, y del IPC más un punto para el resto de categorías durante los 5 años de vigencia. Incremento que se a todos los conceptos salariales.

Se regula también el descanso no disfrutado por horas trabajadas quedando el primer año a 10,95 cada hora. Además en los festivos como Navidades, Semana Santa y el Pilar, se recoge un plus de 50 euros más las horas trabajadas como extraordinarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00