El Obispado de Lérida presentará recurso de suplica al Mediador

2005092121 lleida.jpg

El Obispado de Lérida, tras estudiar la documentación del decreto de la Sagrada Congregación de los Obispos de Roma, ha anunciado que pretende agotar todos los recursos para que los bienes eclesiásticos se queden en la Diócesis ilerdense. La intención es presentar un recurso de súplica, en el que se incluye toda la documentación que acredita la titularidad de cada una de las piezas, ya sea a través de donaciones o mediante su compra y que el obispado considera no se ha tenido en cuenta, según ha manifestado el Vicario de la Diócesis de Lérida, Juan Ramón Ezquerra.

Piezas que, según el Vicario de la Diócesis de Lérida, son patrimonio eclesiástico dentro de una colección catalogada Bien Patrimonial de la Generalitat. Por tanto, su salida necesitaría un permiso del Gobierno de Cataluña para que salgan de la Diócesis.

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha señalado respecto a la postura que mantiene el obispado de Lérida, que ?no cree que esto pueda prosperar, y considera que ?no afectará a la ejecución que se debe cumplir en un plazo de treinta días?.

El ?mediador?, Silverio Nieto, considera que no es posible un recurso por vía civil puesto que el Concordato de España con la Santa Sede reconoce personalidad a los tribunales de la Iglesia y desarrolla un minucioso examen diciendo porque no es posible la ?prescripción? de los bienes que la Diócesis de Lérida tuvo durante muchos años. El Vicario Judicial de la Diócesis Barbastro-Monzón, José Mora, ha explicado que Lérida podría recurrir pero ?no pararía la ejecución del decreto?.