Actualidad

El decreto de Porta no es suficiente según la Asociación de Afectados

La Asociación de Afectados por Harinas Porta valora el decreto de alcaldía que impide a José Porta reabrir la harinera sin una autorización municipal expresa, pero considera que no es suficiente. Su portavoz, Amado Cáncer, explica que este decreto sólo retrasa la reapertura y la Asociación busca el cierre definitivo de la factoría en Martínez de Velasco.

A pesar del decreto, el Ayuntamiento va a recibir este jueves un escrito remitido por la Asociación de Afectados por Harinas Porta en el que comunican a alcaldía que van a poner el caso en manos de la Fiscalía. La Asociación ya anunció hace unas semanas que tenían previsto acusar al alcalde, Fernando Elboj, de prevaricación.

Recordamos que el alcalde de Huesca firmaba este miércoles un decreto en el que advierte a la harinera Porta que ?la reanudación de cualquier actividad sometido al reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas requiere la previa y expresa autorización del Ayuntamiento de Huesca?, en clara referencia a la hipotética reapertura de la harinera de la firma en la Avenida Martínez de Velasco que estalló hace unos meses.

En el decreto también se le recuerda a la propiedad que solo está autorizada para realizar obras de desescombro y eliminación de riesgos y que no tiene autorización para cualquier otro tipo de obra, sea la que sea, dice textualmente el decreto, encaminada a la reconstrucción de lo dañado. También se le recuerda a Porta que cualquier obra de esas características requeriría la oportuna licencia urbanística y, en su caso, de actividad clasificada.

Con este decreto, la harinera se ve obligada desde el punto de vista legal a, no solo comunicar, sino también solicitar un permiso de apertura al Ayuntamiento de Huesca, ha explicado el Alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, quien quiere que la empresa le comunique formalmente sus planes de futuro.

El Ayuntamiento quiere que Porta cumpla con la normativa vigente si finalmente llega a abrir. Para ello solicitará que el Gobierno de Aragón lleve a cabo una inspección de la fábrica con el objetivo de informar sobre su situación desde el punto de vista de la seguridad para los trabajadores y para los vecinos.

El decreto en el que se le requiere estos extremos a la empresa ha sido firmado por el Alcalde después de que éste haya mantenido una reunión con los portavoces municipales.

Tanto PP, como CHA y PAR mantiene una posición similar en este asunto. Consideran que si la harinera abre sus instalaciones de la Avenida Martínez de Velasco tiene que ser con la mayor garantía de seguridad posible cara a los vecinos y con un calendario fijado para su traslado fuera de la ciudad.

El Portavoz del PAR, Fernando Lafuente, tras el encuentro con el Alcalde, ha dicho que Huesca debería hacer lo posible por no perder más tejido industrial, de forma que si Porta no puede abrir en su actual ubicación el Ayuntamiento tiene que facilitarle un suelo alternativo de manera urgente, con el objetivo de que la actividad fabril pueda continuar.

Ahora el Ayuntamiento espera una respuesta rápida por parte de Porta, como también espera Fernando Elboj conocer el posicionamiento de sindicatos, partidos y sociedad civil en general sobre un asunto que va más allá de lo municipal y que es del interés general de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00