Sabiñánigo iniciará en la segunda quincena de octubre la vacunación contra la gripe

2005092222 gripe.JPG

La Campaña preventiva contra la gripe esta previsto que se inicie en el Centro de Salud de Sabiñánigo, ?Santiago Ramón y Cajal? el 17 de octubre y se llevará a cabo hasta los últimos días de noviembre. Con relación a otras ediciones va a producirse un retraso de casi un mes, que según fuentes del citado centro, se debe ? a que la Organización Mundial de la Salud había tardado en informar de una de las tres cepas que componen la vacuna y esto ha demorado su fabricación en los laboratorios?.

Al igual que entras ocasione en principio la campaña es para los menores de 65 años que pedirán cita a su enfermera al igual que los mayores de 65 años que se vacunarán de lunes a viernes en el Centro de Salud y un equipo se trasladará a vacunar a los ancianos de las dos residencias de Sabiñánigo, Los Valles y Alto Gállego.

Es una época en la que se recomienda la vacunación como la medida más efectiva para evitar contraer el virus de la gripe, cuyos síntomas en ocasiones suelen confundirse con los de un simple catarro.

Este tipo de vacunas es sobre todo para las personas mayores de 65 años y a aquellas que padecen diabetes o hipertensión. Otro factor de riesgo son las residencias de ancianos, pero también a los niños, sobre todo aquellos con problemas respiratorios o de asma.

Los niveles de protección que ofrece la vacuna son muy elevados y duraderos, de seis a doce meses y comienzan a ser efectivos a partir de las dos o tres semanas de su inoculación. Los posibles efectos secundarios suelen limitarse a reacciones locales como fiebre, malestar o dolores de cabeza, que generalmente desaparecen en un día o dos sin necesidad de tratamiento.