Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

Nuevo Patronato de Ordesa con Marcelino Iglesias y Manuel Pizarro

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, asiste al pleno de constitución del nuevo Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que se reúne por primera vez bajo la nueva legislación aragonesa. El pleno del Patronato, presidido por Manuel Pizarro, y al que también asiste el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, tiene lugar este viernes en el Antiguo Parador de Ordesa (carretera Torla-Pradera de Ordesa).

Ordesa sigue siendo noticia. Tras un año marcado por la Sentencia del Tribunal Constitucional, del 4 de noviembre de 2004, en el que se reconocía la gestión autonómica de los Parques Nacionales, el Gobierno de Aragón ha desarrollado toda su normativa autonómica para asumir la gestión. Este viernes llega la constitución del nuevo Patronato.

Aragón nombraba a Alberto Fernández Arias nuevo director del según anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado, con fecha 3 de enero de 2005.

CRONOLOGÍA ACTUACIONES RECIENTES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

-Acuerdo de Consejo de Gobierno de 16 de noviembre de 2004 instando al Gobierno de la Nación para que realice las actuaciones necesarias para iniciar el proceso de negociación de la ampliación de medios.

-Presupuestos de la Comunidad Autónoma: inclusión de una partida de 250.000 euros (para actuaciones de desarrollo sostenible, independientemente del presupuesto del Gobierno central).

-Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente donde se regula para Aragón el modelo de gestión de los Parques Nacionales, estableciendo que serán gestionados por el Gobierno de Aragón contando con un Patronato, un Director y una Junta Rectora.

-Además, se incluye el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la Red Natural de Aragón.

-Creación de un Grupo de Expertos propio para analizar la gestión del Parque de Ordesa. Dentro de este grupo de expertos se han constituido 3 equipos de trabajo (gestión y uso público del parque, conservación y t transferencias) celebrándose en total más de 10 reuniones.

-Decreto 117/2005, de 24 de mayo, del Gobierno de Aragón por el que se regula la Organización y Funcionamiento del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Decreto regula la composición y funcionamiento de la Junta Rectora, el Patronato y el Director del Parque.Composición de la Junta Rectora:

-El consejero de Medio Ambiente

-Dos vocales del Gobierno de Aragón.

-Dos vocales; uno a propuesta de los municipios incluidos dentro del ámbito territorial del Parque y otro a propuesta de la Comarca.

Un vocal perteneciente a la Administración General del Estado.-

El Director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que actuará como secretario con voz pero sin voto.

Composición del Patronato:-

Presidente: Manuel Pizarro.-Vicepresidente: Alfredo Boné.-

Cuatro representantes del Gobierno de Aragón.-

Un representante designado por la Comarca en la que se ubica el Parque Nacional.-

Cuatro representantes de la Administración General del Estado.

Un representante de la Diputación Provincial de Huesca.

Un representante de cada uno de los municipios integrados dentro del ámbito territorial del Parque.

El Director del Parque.-

Un representante de la Universidad. ?

Un representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Dos representantes de asociaciones aragonesas que por sus Estatutos se dediquen a la conservación de la naturaleza, elegidos por ellas mismas.

Un representante de asociaciones ganaderas, elegido entre ellas mismas.

Un representante de los titulares de propiedades particulares comprendidas dentro del Parque, que será elegido entre ellos mismos.

Un representante de la Federación Aragonesa de Montaña.

Un representante del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón

Un representante del Parque Nacional de los Pirineos franceses.-El Secretario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00