La Jacetania va a realizar 600 encuestas a la población para conocer su grado de participación sociocomunitaria

La comarca de la Jacetania, a través del Centro comarcal para la Igualdad de Género, está elaborando un estudio de participación sociocomunitaria, con el que se pretenden conocer las necesidades reales de la población. Una vez realizadas las encuestas a las diferentes asociaciones e instituciones de la comarca, en el mes de octubre se van a realizar 600 encuestas a vecinos de los 20 municipios de la Jacetania.

Este estudio se enmarca en el área 5 del Plan comarcal de Acción positiva para la Igualdad de Género entre hombres y mujeres de la Jacetania, cuyos objetivos y actuaciones se recogen en dicho plan, pretendiendo ampliar de forma más práctica todas las iniciativas recogidas en el documento y aportar una visión de las necesidades reales del colectivo al que va dirigido.

La socióloga Manuela Catalá es la encargada de elaborar este estudio. Según ella misma ha explicado, hasta el momento se ha trabajado en la parte de los recursos existentes, realizando una encuestación a los recursos institucionales o asociativos, entre otros. Más de 100 asociaciones han respondido a un cuestionario de opinión y necesidades en relación al tema de participación.

En el mes de octubre se va a realizar la segunda parte del estudio, que va a consistir en realizar una encuesta a 600 habitantes de los 20 municipios de la comarca de la Jacetania. Las encuestas comenzarán el día 3 de octubre en Jaca, siguiendo posteriormente en los demás municipios. Según ha explicado Manuela Catalá el cuestionario pretende recoger, al igual que en el caso de las asociaciones, las opiniones y necesidades de la población respecto a la participación.

Dicho estudio, que debe estar finalizado en el mes de diciembre, reflejará unas conclusiones de los datos obtenidos en las encuestas, proponiendo a partir de los mismos unas acciones positivas que puedan llevarse a cabo. Serán unas conclusiones prácticas, que podrán desarrollarse con la población de la comarca.