Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

UPOSAJ pedirá que se retire la posibilidad de expropiación de terrenos en el Paisaje protegido de San Juan de la Peña

La Unión de Propietarios de Oroel y San Juan de la Peña ( UPOSAJ ) ha acordado por unanimidad en su última reunión solicitar al Departamento de Medio Ambiente de la DGA que se retire la cláusula que contempla la posibilidad de expropiación de terrenos en el futuro Paisaje protegido de San Juan de la Peña. Recordamos que el borrador de esta nueva figura contempla la ampliación de las 260 hectáreas del Monumento Natural de San Juan de la Peña a más de 8.400 hectáreas que conformarían el Paisaje protegido de San Juan de la Peña y la peña Oroel.

Alberto Valdelvira, secretario de UPOSAJ, ha recordado que de las 8.400 hectáreas que se proponen para la nueva figura de protección, 1.900, es decir, la cuarta parte, pertenecen a propietarios particulares. Valdelvira ha indicado que en la reunión del Patronato del Monumento Natural de San Juan de la Peña, que tendrá lugar el día 30 de septiembre, UPOSAJ va a solicitar que se retire del documento inicial la posibilidad de expropiación de terrenos.

Igualmente, en dicha reunión UPOSAJ pretende conocer que representación se le va a dar en el Patronato, quiénes van a formar parte del mismo, en qué condición y cuáles van a ser sus funciones. Valdelvira ha explicado que los propietarios esperan que no sea el Patronato un ?elemento decorativo?, sino qu sea realmente quién decida que se debe hacer en la zona protegida.

Recordamos que el Departamento de Medio Ambiente presentaba hace unos meses al Patronato del Monumento Natural de San Juan de La Peña la propuesta de creación del nuevo Paisaje Protegido de San Juan de La Peña y Peña Oroel, que pasaría a engrosar la Red Natural de Aragón. Este nuevo espacio protegido tendría, según el proyecto actual, 8.452 hectáreas, y beneficiaría a los municipios de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Bailo, Caldearenas, Santa Cilia y Las Peñas de Riglos, en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. El espacio rodea y da continuidad al actual Monumento Natural, de 268 hectáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00