Cámaras de Comercio y Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago aúnan esfuerzos para potenciar la Ruta Jacobea

La Asociación de Cámaras de Comercio de los Caminos Jacobeos, entidad en la que están integradas 29 cámaras españolas, ha celebrado su asamblea y junta directiva en Jaca. Además, la Cámara de Huesca ha firmado un protocolo de colaboración con dos asociaciones altoaragonesas de amigos del Camino de Santiago, con el fin de aprovechar sus trabajos y conocimientos para la potenciación de la Ruta Jacobea.

La Cámara de Huesca, la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa), la Asociación Oscense de los Amigos del Camino de Santiago y la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Jaca han firmado un convenio de colaboración, con el fin de instar a los poderes públicos y administraciones para que doten de los medios necesarios para potenciar los caminos, rutas y sendas que faciliten la promoción cultural y el relanzamiento económico y de infraestructuras del Camino. También se pretende, mediante distintas acciones, potenciar la actividad económica en la zona de influencia de los Caminos. Además, se acuerda apoyar acciones que emprendan otras administraciones o el Consejo Jacobeo, y potenciar la creación de oficinas de gestión turística, entre otros objetivos.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Rapún, y el Secretario de la Cámara de Comercio de Huesca, José Luis Melendez, han indicado que este convenio reconoce la labor de estas asociaciones y trata de aunar esfuerzos para potenciar la Ruta Jacobea.

La Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos tiene varios objetivos. Por un lado, pretende favorecer la promoción cultural y el relanzamiento económico y de infraestructuras. Por otro, pretende promover la prestación de servicios de mayor calidad en los distintos sectores, especialmente en hostelería. Asimismo, se quiere apoyar las acciones emprendidas por el Consejo Jacobeo y las distintas Administraciones autonómicas y locales en la mejora de los caminos y, en especial, en todos aquellos detalles que faciliten el tránsito de peregrinos y turistas.

En cuanto a proyectos futuros de la Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos, Melendez ha explicado que se pretende llevar a cabo un plan de dinamización socio económica, intentando ?ensanchar? el trayecto histórico lo máximo posible, ofertando todas las opciones de visitas culturales, naturaleza o gastronomía, entre otras.