Actualidad

Manuel Pizarro continúa presidiendo el Patronato de Ordesa

El Antiguo Parador de Ordesa (Torla) ha acogido hoy la primera reunión del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, constituido bajo la nueva normativa autonómica. La nueva normativa emana de la Sentencia del Tribunal Constitucional, de 4 de noviembre de 2004, en el que se reconoce la gestión autonómica de los Parques Nacionales. El Patronato está presidido por Manuel Pizarro Moreno, con Alfredo Boné como vicepresidente. La constitución del Patronato ha sido presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

NORMATIVA ARAGONESA

El nuevo Patronato viene regulado por el Decreto 117/2005, de 24 de mayo, del Gobierno de Aragón, sobre la Organización y Funcionamiento del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Decreto regula la composición y funcionamiento de la Junta Rectora, el Patronato y el Director del Parque. A su vez, este Decreto desarrolla lo previsto en la Ley autonómica 8/2004, de 20 de diciembre, de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente, donde se regula para Aragón el modelo de gestión de los Parques Nacionales. Esta Ley ya incluyó al Parque Nacional en la Red Natural de Aragón. Por otra parte, el Decreto 145/2005, de 26 de julio, modifica la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente para crear un Servicio de la Red Natural de Aragón y Parque de Ordesa y Monte Perdido y otro Servicio de Ríos y Gestión Cinegética.

Entre otras actuaciones, durante este tiempo también se ha creado un Grupo de Expertos para analizar la gestión del Parque. Dentro de este grupo, se han constituido tres equipos de trabajo, sobre gestión y uso público del parque, conservación y transferencias. Asimismo, se han iniciado las reuniones bilaterales con el Estado para el traspaso de la gestión del Parque. De hecho, Aragón ha sido la primera Comunidad en mantener estas reuniones bilaterales con el Gobierno central. También se han venido ejecutando las partidas previstas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2005, que ascienden a 250.000 euros (para actuaciones de desarrollo sostenible y medio ambiente, independientemente del presupuesto del Gobierno central para el Parque).

Las inversiones consisten en la mejora en el acceso a Yeba (Fanlo), la reparación de una pista en el Valle Barroso y pasarela en Pineta (Bielsa), el ensanche de senderos en Tella, la apertura de cunetas en pistas de Puértolas y la construcción de una pasarela sobre el río Ara en Torla.

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA Y EL PATRONATO

La Composición de la Junta Rectora es la siguiente: -El consejero de Medio Ambiente.

-Dos vocales del Gobierno de Aragón.

-Dos vocales; uno a propuesta de los municipios incluidos dentro del ámbito territorial del Parque y otro a propuesta de la Comarca.

-Un vocal perteneciente a la Administración General del Estado.

-El Director del Parque, que actuará como secretario con voz pero sin voto. Composición del Patronato:

-Presidente: Manuel Pizarro Moreno. -Vicepresidente: Alfredo Boné Pueyo. -Cuatro representantes del Gobierno de Aragón. -Un representante designado por la Comarca de Sobrarbe.

-Cuatro representantes de la Administración General del Estado.

-Un representante de la Diputación Provincial de Huesca.

-Un representante de cada uno de los municipios integrados dentro del ámbito territorial del Parque.

-El Director del Parque. -Un representante de la Universidad.

-Un representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

-Dos representantes de asociaciones aragonesas que por sus Estatutos se dediquen a la conservación de la naturaleza, elegidos por ellas mismas. -Un representante de asociaciones ganaderas, elegido entre ellas mismas.

-Un representante de los titulares de propiedades particulares comprendidas dentro del Parque, que será elegido entre ellos mismos.

-Un representante de la Federación Aragonesa de Montaña.

-Un representante del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

-Un representante del Parque Nacional de los Pirineos franceses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00