Actualidad

Los agricultores altoaragoneses podrán solicitar.una reducción del 50% en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social

El Gobierno ha regulado las ayudas para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía. En materia de Seguridad Social, se contempla que los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el régimen especial agrario como trabajadores cuenta propia o en el régimen de autónomos en la actividad de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, en las zonas afectadas por la sequía podrán solicitar y obtener una reducción del 50% en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondientes a los meses de julio 2005 a febrero 2006, ambos inclusive.

La provincia de Huesca es una de las beneficiarias de estas medidas, por lo que los posibles afectados podrán solicitar a la citada reducción. En el Alto Aragón hay unos 8000 trabajadores en alta en el Régimen Especial Agrario ? Cuenta Propia, o en Autónomos realizando actividades de las señaladas. El plazo para solicitar la reducción en el pago de las cuotas finaliza el 30 de noviembre de 2005.

Para facilitar la tramitación de estas ayudas, la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del Área de Desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos.

Para obtener estas ayudas, los posibles beneficiarios pueden presentar en las oficinas de la Seguridad Social o de su ayuntamiento, la solicitud. Con ella, además de la reducción en el pago de cuotas, podrán solicitar la devolución del exceso de cuotas ingresadas desde julio 2005. Junto a la solicitud deberá acompañarse la documentación acreditativa de los daños sufridos que puede ser cualquiera de las siguientes:

Declaración responsable del solicitante de ser titular de explotaciones agrarias dedicadas a las actividades de agricultura, ganadería, caza y silvicultura y haber sufrido daños de al menos el 20% en la producción bruta de la explotación (el modelo puede recogerse en nuestras oficinas de información).

Documentación expedida al efecto por el respectivo Ayuntamiento o por el Subdelegado del Gobierno acreditativa de la ubicación y de los daños sufridos, con indicación de haber sufrido daños de al menos el 20% de la producción normal bruta.

La solicitud y el modelo de declaración responsable podrán obtenerse en los ayuntamientos y las oficinas de la Seguridad Social.

La Tesorería dispone de un teléfono de información para resolver cualquier duda en relación con este proceso. El número es 901 50 20 50.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00