Marcelino Iglesias :”Monflorite-Alcalá también puede tener usos militares”

2005092323 marcelino2.JPG

Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, en declaraciones efectuadas en Radio Huesca y Localia TV Huesca, ha explicado que al futuro aeropuerto de Monflorite-Alcalá habrá que darle un uso de rentabilidad ? con vuelos turísticos y con servicios al sector aéreo?. Iglesias también ha explicado que hay que estudiar que pueda tener ?usos militares? además de los que se están trabajando con el secretario de Estado Victor Morlán centrados en ?aparcamientos de aviones u otros usos?.

En un amplio repaso a la actualidad de la capital y de la provincia, el presidente de Aragón ha indicado que el corredor Huesca-Zaragoza debe ser mucho más que una vía de comunicación, que constituya un foco de desarrollo económico de primer orden y en el que la capital de la provincia llegue a los 80.000 habitantes dentro de 15 años dentro del plan aragonés que recoge una población de dos millones .

El aeropuerto de Huesca, el Palacio de Congresos de Huesca, la velocidad alta, la apertura de Harinas Porta, el Canfranc y comunicaciones con Francia, los bienes de la Franja, la plataforma logística y la Expo 2008 han sido argumento de sus valoraciones

La plataforma Logística Huesca-Sur será una pieza fundamental en esa planificación, ha recordado el presidente Iglesias, quien ha añadido que el retraso en su desarrollo es un problema mínimo debido al suministro eléctrico.

También en su comparecencia en Radio Huesca el Presidente del Gobierno de Aragón ha recordado su posición personal de no inundar pueblos para hacer pantanos, en clara referencia a Biscarrués y la población de Erés. Iglesias añadía, no obstante, que acatará la decisión que al respecto de esta regulación tome la Comisión del Agua, sea cual sea. También Marcelino Iglesias cargaba contra los que considera posicionamientos intransigentes en el debate del agua. Dijo que no se pude abandonar o amenazar con abandonar una mesa de negociación porque no se hace lo que una parte quiere.

Palabras que pronunciaba después de que Chunta Aragonesista haya amenazado con abandonar este foro de diálogo, al igual que ya lo ha hecho el partido Popular.

La Expo de 2008 también era argumento de la entrevista, afirmando que este evento solo será un éxito si sus beneficios se extienden a todo el territorio aragonés y no se quedan solo en Zaragoza.

Al hablar del Estatuto y de su próxima reforma el presidente incidia en la necesidad de consolidar la autonomía a través de este documento que va a marcar el debate político de los próximos meses. Matizaba sus palabras del debate del estado de la comunidad cuando propuso estudiar, en el nuevo estatuto, el modelo para asegurar que nunca tendremos una amenaza como el trasvase.

También hablaba de la nieve y aseguró que las obras de Formigal , a pesar de la polémica suscitada, dejarán la montaña mejor de lo que estaba. Con relación al Pirineo ha explicado que antes de finalizar el año estará en marcha las directrices que ordenan ese territorio

Y respecto a los bienes de la franja espera una rápida devolución por parte de Lérida. Daba por finiquitado el litigio y descartaba una nueva vía civil, algo que impide el concordato con la Santa Sede.

Por cierto, que Marcelino Iglesia apuntó la posibilidad de que los bienes sean los protagonistas de una gran exposición itinerante que comience en Barbastro y recorra, además de Monzón, otras poblaciones aragonesas hasta que esté finalizada la rehabilitación del Palacio Episcopal de Barbastro que las albergará de forma definitiva.

Además el presidente se ha referido a las comunicaciones con Francia y la unión acordada por la regiones Pirenaicas para reabrir el Canfranc , impulsar un paso fronterizo por Aragón y potenciar las relaciones

Comentarios